ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA
En Arauca, Creemos y Podemos


Municipio de Arauca > Institucional > Acerca del Municipio > Sitios de Interés
​Sitios de Interés

Ver Mapa de Arauca en un mapa m�s grande

Edificios

Edificio Asamblea Departamental

 

Inicialmente los Diputados sesionaban en el edificio de la actual Gobernación, sin embargo el lugar se hizo reducido por la jerarquía que iba adquiriendo el Departamento, en esta medida el 12 de junio de 1992 se inicia la construcción de la Asamblea Departamental de Arauca, a cargo del consorcio CARU, en el lugar en donde antiguamente se encontraba el Hotel Manaure.
En el primer piso del Edificio se localiza un recinto de debate, sobre él, las oficinas de los diputados y en el centro una majestuosa fuente que invita a los transeúntes a descansar bajo la sombra y tranquilidad del lugar.

Edificio de la Gobernación de Arauca




Este edificio fue construido en el año de 1970 durante la Administración del Presidente de la República Carlos Lleras Restrepo, en colaboración del Representante a la Cámara Alfonso Latorre Gómez, siendo intendente durante la obra los Señores Ricardo Santos, Octavio Sarmiento y Carlos Castellanos. 

En el primer piso de este edificio legisló durante varios años la Asamblea Departamental. Su estructura original ha sufrido algunas modificaciones que no respetan su estructura original, la última de ellas, la construcción de la torre del archivo departamental en la esquina noroccidental del inmueble.

Edificio del Centro Administrativo Municipal

 


Este edificio es uno de los complejos institucionales más importantes del Municipio, la torre principal de cinco pisos ubicada en el centro del cuadrilátero administrativo concentra las diferentes Secretarías Municipales, así como el Despacho del Alcalde.

A la derecha se encuentra un edificio de cuatro pisos en el cual operan entes como IDEAR, la Personería, la Fiscalía y la Comisaria de Familia, diagonal a este se encuentra el Concejo Municipal, con una estructura de un piso a manera de auditorio que convoca los Concejales a sesionar.

A la izquierda el actual edificio del Fondo de Vivienda Municipal Fonvida y la Ludoteca Municipal Carmen Luzardo.

Antiguamente en este sector se ubicaba la cancha principal del Municipio y algunos proyectos se encaminaban a hacer de ésta el estadio municipal, sin embargo en el gobierno del alcalde Julio E. Acosta Bernal se inicia el mega proyecto del complejo administrativo, para lo cual fue seleccionado este lugar, por su ubicación estratégica y centralidad.

La ejecución de esta obra fue un proceso en el cual intervinieron diferentes profesionales pertenecientes a la Asociación de Arquitectos e Ingenieros, el diseño de la torre principal estuvo a cargo del Arquitecto Arturo Peralta y la construcción, del Arquitecto Carlos Reyes, esta obra se inició el 1 de noviembre de 1989 y fue entregada totalmente en el año 1992.

Monumentos

Casa Antigua del Palacio Municipal




 Este Monumento Histórico constituye uno de los principales patrimonio del Municipio, sin embargo hasta hace unos años el edificio se encontraba totalmente abandonado en espera de una restauración que se logró en los últimos meses de gobierno del Alcalde Hernando Posso Parales.

La importancia de esta vieja casona se remonta a su arquitectura republicana y a los hechos históricos que en ella sucedieron, su viejo balcón sirvió para que los mandatarios que desde la época del primer Jefe Civil Aniceto Sandoval, pasando por el Prefecto Andrés Gallardo y los Alcaldes Municipales Jeremías Padilla, Leopoldo Escallón y el recordado Gabriel Rojas Robillo, como muchos más proclamaron sus discursos e inauguraron sus obras.

Monumento a Santander

 

Este monumento fue elaborado como homenaje al General Francisco de Paula Santander, cargo que le dio Simón Bolívar en la plaza de Arauca para que le ayudara a organizar la campaña libertadora.

Monumento a Simón Bolívar

 


Regalado a Arauca por Lomonaco (hermanos) Italianos y Rengel y Alcega (Venezolanos) como agradecimiento a la ciudad de Arauca por su acogimiento y apoyo, fue donado el 20 de Julio de 1821.

Monumento al Llanero

 


Esta obra fue realizada en el año 2000, en cabeza del Presidente de la Asamblea Departamental, Diego Fermín Linares, quien rindió un homenaje a los llaneros del corregimiento de Caracol, quienes realizaron una toma a caballo de la Corporación como símbolo de la reivindicación de los derechos de un pueblo que no se resignan a dejarse absorber por otras culturas, representando en esta escultura la valentía del llanero de domar un potro.

Puente José Antonio Páez

 


En 1967 los Presidentes Raúl Leoni, de Venezuela y Carlos Lleras Restrepo de Colombia, inauguraron el puente José Antonio Páez, sobre las aguas internacionales del Río Arauca y que permite la comunicación por vía terrestre entre ambos países como único cruce de frontera en los 1.219 Km. de línea limítrofe que tiene la Orinoquia Colombo Venezolana.

Obras Arquitectónicas

Castillo del Centro Internacional Excelencia

 


El Castillo de Excelencia es una construcción medieval única en el Departamento de Arauca, centenares de personas que visitan la Capital Araucana no pueden dejar de visitar este lugar y tomarse una fotografía. Allí se presentan eventos de importancia como conciertos musicales, matrimonios y conferencia de superación personal, todos los fines de semana.

Se encuentra ubicado en el Barrio La Esperanza, carrera 29 Nº. 17-58, cerca al Parque de la Paz.

Más información: https://www.facebook.com/ExcelenciaReal

Catedral Santa Bárbara de Arauca

 



El 4 de diciembre de 1780, el Clérigo Juan Isidro Daboín, procedente de Barinas, en compañía del Labriego José Antonio Useche fundó a Arauca e inició la construcción de una ramada rústica templo de adoración y casa de Dios, en el mismo lugar en el cual se encuentra ubicada la catedral hoy en día.

En el año de 1809 fue construida la iglesia según planos del Maestro Alarife Juan Bautista Pérez bajo la Administración del mayordomo de fábrica Gregio Mendieta y dirección del Cura Párroco Juan José León, siete años más tarde se erigió la Parroquia de Santa Bárbara adscrita a la Arquidiócesis de Bogotá.

En 1860 el Delegado Apostólico Conde Micelaus Halka Ledochowski, nombró al Padre Joaquín D’Elia perfecto provisional del Casanare, el Padre llega a Arauca el 15 de noviembre de 1859 y 30 días después se su arribo comenta el abandono en que se encontraba la iglesia de Santa Bárbara de Arauca:

“…Aquí no he encontrado iglesia pues se cayó hace varios años, hago misa, hago bautismos, etc, bajo un techo de palma y rodeado de velas de barca…”

El padre D’Elia inicia la construcción de una iglesia nueva, para la cual el pueblo se compromete con un aporte de 5 mil pesos. Sin embargo esta Obra no fue concluida por la prematura muerte del Padre, quien a sus 30 años no cumplidos fallece a causa de una fiebre amarilla que adquiere mientras realizaba el novenario de navidad en el Municipio de Arauquita.

La iglesia fue finalmente reconstruida casi en su totalidad conservando su estructura y parámetros originales con la adaptación de la cúpula, en el año de 1927, bajo la dirección del Párroco Gratiniano Martínez. El 19 de julio de 1984 su santidad Juan Pablo Segundo, la eleva diócesis de Arauca y establece sede episcopal en la Ciudad de Arauca, y se erige en iglesia catedral allí situada.

Colegio General Santander Primaria

 


Este edifico fue erigido en al año de 1936, inicialmente se estableció como una institución para la educación de varones donde se formaron hombres líderes, cultores y artistas de gran importancia histórica no solo para el Municipio sino para el Departamento.

En año de 1967 se funda su Biblioteca Raúl Loyo Rojas en honor a este escritor guasdualiteño, dentro del Comité Fundador de la Biblioteca se encuentran los Señores Octavio Sarmiento B, Celina Loyo, Gustavo Mujica, Efraín Puerta, José Manuel Avendaño, Trina Chávez, Héctor Orozco e Hipólita Mujica.

En el año de 1970 el Colegio adquiere el nombre del 4 de julio en alusión al paso de la campaña libertadora por Arauca, sin embargo pocos años después vuelve a su nombre original, General Santander en homenaje a uno de los hombres más importantes de Colombia por su participación en la gesta libertadora.

Fórum de los Libertadores

 


Moderno escenario abierto a los eventos culturales y muy especialmente a las justas del joropo y el contrapunteo con la participación de los artistas llaneros colombo-venezolanos.
 Su arquitectura de concha acústica permite recibir a un sin número de espectadores que se deleitan de los artistas que allí se presentan y de la panorámica ribereña de este escenario engalanado además con el monumento al folclor.

Parques
Acuaparque Las Toninas

 

Arauca cuenta con un importante Centro Turístico Recreacional con piscinas con olas, piscina olímpica, toboganes y piscina para niños, donde puede disfrutar el sol y compartir en familia y/o amigos.

Este sitio está ubicado a cinco minutos de la Capital Araucana por la vía a Piquetierra.

Además, allí se realizan actividades de competencia y juegos tradicionales como también se puede disfrutar de la gastronomía criolla y bebidas frías.

Avenida Ciudad de Arauca



El Municipio de Arauca es una ciudad moderna con números edificios y avenidas asfaltadas, sin embargo una de las calles aún conserva parte de la arquitectura republicana, gracias a la iniciativa del Doctor Ricardo Alvarado Bestene quien fue el gestor del proyecto para investigar y conseguir datos veraces de la importancia histórica de la carrera 19 del Barrio El Banco bautizada para su conservación Avenida Ciudad de Arauca.

La Avenida Ciudad de Arauca, es desde hace más de 200 años una de las 3 calles más importantes del Villorrio Santa Bárbara de Arauca, en esa época era una calle solitaria y polvorienta donde residieron la mayor parte de los araucanos pobladores de la vieja Arauca, se situaba en ella además un importante comercio de la ciudad, los almacenas más surtidos propiedad de la familia Caropresse “donde se podían adquirir un trapiche para moler caña, una carreta de tracción animal y toda clase de drogas patentadas, frente a estos almacenes estaba el almacén de Antonio Galeano Pandder de nacionalidad italiana”.

Toda esta riqueza histórica de la carrera 19, la preservan algunas de sus casas antiquísimas elaboradas en bareque con puertas y ventanas de madera, contrastando sus paredes blancas con el verde de sus ventanas y puertas ornamentadas. Historia que es recordada en actos festivos como la celebración de las Fiestas Patronales de Santa Bárbara de Arauca el 4 de diciembre, fecha en la cual la avenida Ciudad de Arauca se engalana sirviendo de escenario de celebración.

Parque de La Juventud


Este parque es un lugar en el cual uno puede pasar tiempo libre, estar con su familia y disfrutar de bebidas y alimentos; disfrutando el paisaje. 

Parque de la Paz

 


En este Parque que se encuentra ubicado en el Barrio Las Corocoras, quedó instalada la Cruz de la Reconciliación en el año 2001, que nos recuerda a todos el compromiso con la paz.

Parque de Los Poetas

 


En este Parque se les rinde un gran homenaje a los poetas, cantautores y compositores de nuestra tierra. Cuenta con un amplio espacio de zonas verdes.

En este parque podemos encontrar:

- Palomita mensajera (Tirso Delgado)
- Amor y suerte (Fredy y Farfán Carrillo)
- Deudas (Romanísima el Tovar Rojas)
- Gisela (David Parales Bello)
- Seductora (Oswaldo Bracho)
- Río Arauca (Ángel Alexis Farfán )
- Plaza Bendita (José ramón Camejo Lores)
- Arauca Arauca (Jairo Mesa Latorre)
- Poesía Copla y Sábana (Pedro Otelo Ojeda)
- Los cuatro vientos del llano (Eduardo Mantilla Trejos)
- Bella flor cordillerana (Luis Eduardo Camejo)
- Me enamoré de ti (Fabio Cadena Blanco)
- Ella mi caballo y yo (Lorenzo Balta)
- Arauca del recuerdo (Jaime Omar García Ataya)
- El Araucano (Juan Farfán Carrillo)
- Arauca (Hugo Mantilla Trejos)
- Alcaraván Compañero (Pedro Felipe Sosa Caro)
- El cazador novato (Rafael Martínez Ortega)
- Flor de Verano (Héctor Paúl Vanegas)
- El propio araucano (Armando Antonio Borjas)
- Y Soy llanero (Orlando Valderrama)
- Mírame y dime (Amín Castellano Beltrán)
- Mi vieja llanura (Román Cisneros Gallardo promesa Santiago Tovar Mano Bona)
- Cimarroneando (Jesús Amable Angarita)
- Llanero yo quiero hablarte (Álvaro Ruíz)
- Llanura aquí está tu hijo (Ariel Vigot)
- El coplero Colombiano (Óscar Quintero Sánchez)
- El tacamaja (Joan Quien Rico Gallardo)
- El día que se muera el arpa (Carlos Cachi Ortegón)

Parque Francisco José de Caldas

 


El recientemente remodelado Parque Caldas constituye uno de los pilares históricos del Municipio, construido sobre el canalizado Caño Córdoba fue puerto de llegada de los primeros colonizadores del Villorio de Santa Bárbara y de centenares de embarcaciones que fueron trayendo el desarrollo a la ciudad.

Según historiadores como el Señor Ramón Garcés es desde este punto de donde se empieza a configurar espacialmente la Ciudad y aunque los primeros asentamientos buscaron zonas más altas como el que en ese entonces se llamaba Barrio El Banco, el puerto era escenario de manifestaciones de intercambio comercial de todos los habitantes.

Sobre el caño se levantó uno de los puentes más importantes del Villorio, que llevaría el mismo nombre del Caño “Puente Córdoba”, inicialmente su estructura era en madera y este servía de escenario de eventos culturales posteriormente fue reconstruido en hierro y concreto reforzado para soportar el flujo vehicular.

El Parque actualmente está dotado con una tarima para la realización de eventos culturales, la cual cuenta con elementos logísticos como además de cuatro casetas para expendio de alimentos y una confortable silletería.

Parque Simón Bolívar

 


El Parque Simón Bolívar es el punto articulador de la Ciudad, alrededor de él se localizan inmuebles institucionales, comerciales, educativos e históricos, convirtiéndolo en el lugar de encuentro de los araucanos, humanizado por las vivencias cotidianas allí suscitadas.

El espacio es compuesto por seis entradas engalanadas con arcos y árboles de sombrío que conducen al monumento homenaje al Libertador ubicado en el centro del cuadrilátero; en uno de sus costados se encuentra una fuente y en el otro extremo, sobre el costado norte, el monumento evocatorio de la elección de la última junta provisional de gobierno de la primera república que colocó a Arauca como capital transitoria de la nueva granada en 1816.

El Parque fue el escenario de múltiples acontecimientos históricos, pues poseía una concha acústica en donde se celebraban actos políticos y festividades del antiguo Villorrio de Santa Bárbara de Arauca, sin embrago fue remodelado a medida que la ciudad fue creciendo.

Laguna La Madre Vieja



Esta es una Laguna ubicada dentro de la Ciudad de Arauca, aunque no es muy grande y vistosa, tiene como atractivo el misterio que se ha creado alrededor de ella, ya que se dice que quienes toman de sus aguas, jamás se van de Arauca. 

Malecón Ecoturístico

 


El Malecón se encuentra en la zona que limita con el hermano País de Venezuela, en él, usted podrá recorrer un sendero que bordea el “Arauca Vibrador” y podrá observar los islotes donde habitan los Indígenas Guahibos.
El Malecón fue “remodelado” en el año 2002, para que los propios y extraños disfruten en mejores condiciones de este paisaje único.

Río Arauca
 



Afluente binacional entre Arauca, Colombia y El Amparo, Estado Apure, Venezuela.


Municipio de Arauca

Trámites y Servicios en Línea

Accesos directos al Sitio

Enlaces de Interés

2013 MUNICIPIO DE ARAUCA. Derechos Reservados.
  Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso Políticas Editoriales y de Actualización
Municipio de Arauca. Carrera 24 Calle 18 y 19 Barrio la Esperanza Otras Sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m | 2:00 p.m - 6:00 p.m
Código Postal 810001 | Correo electrónico:  contactenos@arauca-arauca.gov.co
Notificaciones Judiciales
PBX: (57)+(7) 885 31 56 | FAX: (57)+(7) 885 51 86 | Línea Gratuita: 01 8000 977 781

Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox , Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización
Buscar
x