ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA
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​Preguntas Frecuentes
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¿Qué es un Trámite?
Es toda una serie de pasos o acciones regulados por el Estado que pueden realizar los usuarios con el fin de adquirir cualquier derecho u obligación. Los trámites son aquellos que están amparados por una o más leyes, es decir, que es obligatorio que el municipio los ponga al alcance de los ciudadanos. El proceso se inicia a través de las leyes cuando se activa el dispositivo al público a través de una petición o solicitud y termina cuando se recibe respuesta de la Administración Pública, aceptando o rechazando la solicitud.
¿Qué es un Servicio?
Es un conjunto de acciones o actividades diseñadas para aumentar la satisfacción de los ciudadanos, lo que añadirá valor a las funciones de la entidad. Los servicios hacen parte del plan de acción de la Alcaldía.
¿Qué es una Hoja de Vida de un Trámite o Servicio?
Una Hoja de Vida, es un formato donde aparece la información detallada de trámites y servicios existentes en la entidad. Para obtener más información sobre los procedimientos haga clic en el nombre del trámite o servicio que desea realizar de esta manera usted tendrá acceso a las Hojas de Vida.
¿Qué es la Ley Antitrámites?
Es una iniciativa del Gobierno Nacional para facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, mediante la optimización de los trámites y servicios que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades.
¿Qué es una Rendición de Cuentas?
Es el acto por medio del cual el representante legal de la entidad informa a la comunidad y organismos de control la manera en que se han invertido los recursos de la entidad.
¿Qué es el SUIT?
Es el Sistema Único de Información de Trámites, por medio del cual los ciudadanos pueden consultar información, pasos y requisitos sobre trámites y servicios. Accediendo desde el Portal del Estado Colombiano: www.gobiernoenlinea.gov.co
¿Cuál es el plazo que da la ley para responder a un Derecho de Petición?
El plazo estipulado por la ley es de quince días hábiles después de radicada la petición.
¿Qué es el Impuesto Predial Unificado y quiénes están obligados a pagarlo?
El Impuesto Predial Unificado es un gravamen real que recae sobre los bienes inmuebles ubicados en la jurisdicción del Municipio; el cual es generado por la existencia de un predio, independientemente de quién sea su propietario. Este tipo de impuesto se genera el primero de enero, del respectivo período gravable. Recae sobre persona natural o jurídica, propietaria, poseedora o usufructuaria de predios ubicados en la jurisdicción del Municipio. También recae sobre los administradores de patrimonios autónomos por los bienes inmuebles que de él hagan parte y las entidades oficiales de todo orden.
¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial Unificado ?
El pago del Impuesto Predial Unificado se hará por semestres anticipados. La Administración Municipal podrá establecer mediante Decreto, períodos diferentes, así como descuentos de acuerdo a las condiciones socioeconómicas del Municipio y capacidad de pago de los contribuyentes.
¿Qué es el Impuesto de Industria y Comercio?
El Impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en el Municipio de forma ocasional o permanente, con o sin establecimientos.
¿Quiénes están obligados a declarar y pagar Impuesto de Industria y Comercio?
Son responsables del Impuesto de Industria y Comercio la sociedad de hecho, persona natural o jurídica que realice el acto generador de obligación tributaria, consistente en el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción del Municipio.
¿Qué actividades están sujetas de la declaración y pago del Impuesto de Industria y Comercio?
Actividad Comercial: Es la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios. Actividad de Servicio: Es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual. Actividad Industrial: Es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general de cualquier proceso de transformación por elemental que este sea.
¿Cómo se clasifican los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio?
Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio se clasifican en régimen común o régimen simplificado.
¿Cada cuánto se hace la Actualización Catastral?
Artículo 1° - Resolución 2555 de 1988-IGAC- Instituto Geográfico Agustín Codazzi- La ley 223/1995 en su artículo 79, obliga a los municipios de Colombia a realizar la Actualización Catastral dentro de periodos máximos de cinco (5) años.
¿Para qué sirve una demanda de restitución de Bien Inmueble Arrendado?
Para recuperar el bien que está en cabeza de un inquilino que no paga el canon de arrendamiento ni servicios públicos o que pagando no desocupa la casa cuando se le solicita restituirla por una justa causa.
¿Cómo se realiza el Censo o Inventario Catastral?
El censo catastral se elabora mediante el proceso de formación y actualización de la formación. Durante este proceso se visitan los predios del sector y se captura la información de las características físicas de los terrenos y construcciones, y la justificación del derecho de propiedad, para establecer el avalúo catastral del inmueble.
¿Qué es el Avalúo Catastral?
Es el valor o precio que se le da a una propiedad, sumándose separadamente el valor del terreno y la construcción. Estos valores se determinan con base en los datos proporcionados por la formación catastral: características físicas de los terrenos y construcciones y características socioeconómicas de la zona.
¿Qué es la Fiscalía General de la Nación?
La Fiscalía General Nación en 1991, con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de julio de 1992. Es una Entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.
¿Cuáles son las funciones de la Fiscalía General de la Nación?
La Fiscalía General de la Nación, se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia. La investigación de oficio se realiza por iniciativa propia del Estado y la investigación por denuncia cuando existe un tercero es víctima de un delito e instaura la denuncia ante alguna de las autoridades competentes (Comisaría, Inspección de Policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).
¿Qué no hace la Fiscalía General de la Nación?
La Fiscalía General no juzga a los presuntos autores o partícipes de un delito. Esta función corresponde, previa acusación de la Fiscalía, a los jueces y tribunales de la República. Estos, de acuerdo con las pruebas practicadas en la investigación y el juzgamiento, condenan o absuelven a los acusados. En el primer caso indican la pena a que debe someterse el sentenciado. La Fiscalía General no investiga los delitos cometidos por militares en razón de sus funciones, ni los delitos cometidos por congresistas cuya investigación y juzgamiento corresponde a la Corte Suprema de Justicia, ni los delitos cometidos por menores de edad, ni las contravenciones, ni resuelve conflictos administrativos, laborales, familiares o civiles.
¿Qué se entiende por Actividad Industrial?
Dedicada a la producción, extracción fabricación, preparación, transformación, reparación, manufacturación y ensamble de cualquier clase de materiales o bienes.
¿Qué entiende por Actividad de Servicios?
Las dedicadas a satisfacer las necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguientes o análogas actividades: Expendio de comida y bebida, servicio de restaurante, cafés, hoteles, casas de huéspedes, moteles, amoblados, transporte y aparcaderos, formas de intermediación comercial, tales como: el corretaje, la comisión, los mandatos, y la compra-venta y la administración de inmuebles, servicio de publicidad, interventoría, construcción y urbanización, radio y televisión, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza, peluquerías, portería, servicios funerarios, talleres de reparaciones eléctricas, mecánicas, automoviliarias y afines, lavado, limpieza y teñido, salas de cine y arrendamiento de películas y de todo tipo de reproducciones que contenga audio y video, negocios de montepíos y los servicios de consultoría profesional prestados a través de sociedades regulares o de hecho.
¿Qué se entiende por Actividad Comercial?
La destinada al expendio, Compra-Venta o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás definidas como tales por el Código del comercio.
¿Cuál es el objetivo de la Estrategia de Gobierno en Línea?
El objetivo de esta estrategia es contribuir mediante el aprovechamiento de las TICs, a la construcción de un Estado más transparente, más eficiente, más participativo y que preste mejores servicios a la comunidad y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, un Estado más moderno y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.
¿Qué es el Comité GEL-T?
El Comité GEL-T es el encargado del desarrollo de las acciones del proyecto y la implementación del Gobierno en Línea en el Municipio, es responsable de proponer un Plan de Acción, la puesta en marcha del sitio Web municipal y de ejecutar las decisiones que adopta el Municipio. El Comité GEL-T esta integrado por el Alcalde Municipal, los Secretarios de Gobierno, Educación, Hacienda o Tesorería y Planeación, uno o dos Funcionarios de Carrera Administrativa, un Representante del Concejo Municipal y en lo posible un Representante de la Sociedad Civil Organizada.
¿Qué son las TICs?
Las Tcnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son la principal herramienta para lograr la consolidación de una nueva relación entre la sociedad y el Estado para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas concensuadas, y así fortalecer la democracia. Se definen como un saber necesario para hacer uso de múltiples medios informáticos que permiten fortalecer la comunicación entre las personas y a la vez entre ellas con su entorno. Como método, ofrecen transparencia a las gestiones gubernamentales.
¿Cómo tramito mi Cédula de Extranjería?
Para realizar este trámite es necesario que el ciudadano extranjero tenga una visa con vigencia superior a los tres meses; para poder tramitar la cédula de extranjería se debe realizar una consignación en el banco determinado para la ciudad en la que se encuentre, posteriormente se debe acercar con los siguientes documentos: Pasaporte vigente. 2 Fotocopia de la visa y de los datos biográficos del pasaporte. 3 fotos de 3 x 4 fondo azul de frente, recientes. Recibo de consignación de los derechos de conformidad por un valor de ($137.100) moneda colombiana, en el Banco que la seccional determine o si se encuentra en Bogotá en el Banco Davivienda, Cuenta Empresarial No. 05699020-3, código 101 a nombre del Fondo Rotatorio del DAS en Bogotá. Grupo sanguíneo RH. Diligenciar formulario entregado en las ventanillas del DAS. Cuando el extranjero ya haya realizado éste trámite, sólo debe presentar fotocopia de los documentos que tengan nueva información y la cancelación de los derechos antes mencionados.
¿Qué requisitos son necesarios para la salida del país de un Menor de Edad?
Debe tener la autorización de los padres si viaja sólo o con uno de ellos, se debe presentar Registro Civil o Tarjeta de Identidad; este permiso debe ir con la fecha de salida motivo del viaje, nombre de la persona con la que viaja y debe estar autenticado en una Notaria
¿Cómo puedo expedir el Certificado Judicial en línea?
Para que usted pueda realizar el trámite de expedición del certificado judicial en línea debe contar con una cuenta debito, la cual debe tener activo el servicio de pagos en línea. Tenga en cuenta que no deben de haber transcurrido más de 5 años sin generarlo y no debe ser por primera vez. Ingrese a la página del Daswww.das.gov.co, busque la opción -certificado judicial en línea- y siga las instrucciones.
¿Cómo puedo apostillar un documento?
Debe solicitar una cita comunicándose a la línea 5874000 en Bogotá y al 01 8000 93 8000 en el resto del país, a partir de la 7:00 a.m. El costo de una apostilla por documento, sin importar el número de hojas es de $25.000. Para ampliar la información visite http://www.cancilleria.gov.co /informacionapostilla
¿Quiénes tienen derecho al SISBEN?
Todas las personas que residen en nuestro Municipio, incluyendo a los extranjeros debidamente legalizados, sin distinción de raza, credo y condición social.
¿Cómo puedo obtener el resultado del SISBEN por internet ?
1. Ingresar a la página: www.sisben.gov.co 2. Dar clic en INICIO. 3. Después ir a CONSULTA DE PUNTAJE y con el número de documento de la persona puede consultar el mismo.
¿Qué debo hacer para que me encuesten ?
Para encuestarse debe reunir los siguientes requisitos: 1. Carta del Presidente del barrio donde reside. 2. Recibo de cualquier servicio público 3. Copias de los documentos del núcleo familiar. Además deberá programar la encuesta de acuerdo al día que le corresponda a la comuna del barrio donde reside; es así como para la comuna 1 se programan encuestas el día Viernes a partir de las 2:00 p.m., para la comuna 2 el día Lunes, para la comuna tres el día Martes, para la comuna cuatro el día Miércoles, para la comuna 5 el día Jueves.
¿Para qué me sirve el SISBEN?
El SISBEN no se utiliza únicamente para identificar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado en salud. Puede ser utilizado para cualquier programa social que requiera ordenar a las personas según sus condiciones de vida. El SISBEN no clasifica a la persona en estratos, la clasifica según rangos de puntaje. El nivel de SISBÉN no tiene nada que ver con la estratificación socioeconómica. Se trata de instrumentos de focalización diferentes.
¿Cómo cambiar de EPS´S?
Recuerde que tiene derecho a elegir libremente la EPS´S. Si quiere trasladarse nadie puede presionarlo para quedarse en una EPS´S que no le satisface, si no está contento con los servicios de su EPS´S, puede manifestar su voluntad de traslado, después de 1 año de iniciado el periodo de afiliación Para trasladarse debe: El afiliado deberá acercarse de manera directa ante la EPS’S de su elección con los documentos de identificación y de su núcleo familiar y manifestar su intención de trasladarse, diligenciar y firmar el formulario único de Afiliación y Traslados, firmar el listado de conocimiento de los procesos de atención en salud y el recibido de la Carta de Derechos del Afiliado y del Paciente y de la Carta de Desempeño. El afiliado deberá entregar al momento de suscribir el traslado el (los) carné (s) de afiliación a la EPS’S de origen y ésta deberá destruir el (los) documento (s). En caso de que el afiliado haya perdido el documento deberá suscribir un formato de tal hecho. El traslado de los afiliados se hará efectivo desde el momento de firma del formulario de traslado guardar una copia del formulario.
¿Si no estamos afiliados a una EPS´S también tenemos derecho a los Servicios de Salud?
Si. Si no posee recursos económicos y no se encuentra afiliado a una EPS´S, también tiene derecho a recibir los servicios de salud, a través de los hospitales públicos contratados por el Municipio o el Departamento con la presentación del SISBEN.
¿Si el servicio de salud que necesito no se encuentra en el POS-S, ¿Quién me lo presta?
El servicio que la EPS´S no le preste porque no está estipulado en el POS-S, se lo debe prestar los Hospitales Públicos o en las Instituciones Privadas contratadas por la UAESA.
¿Qué es una IPS, E.S.E?
Es la Institución (Hospital) a la cual debe dirigirse para recibir el servicio de salud.
¿Qué tengo que hacer para acceder a los servicios que me ofrece el POS-S?
Todo servicio que se encuentre dentro del Plan Obligatorio en Salud, deberá ser realizado por la Red Contratada ( IPS, E.S.E.) de la EPS’S. a la cual usted pertenece. ¿Qué pasa si presto mi carné? Si usted presta su carné se le sancionará con la pérdida del derecho a la afiliación, dado que es personal e intransferible.
¿Una vez me afilie al Régimen Subsidiado puedo recibir inmediatamente todos los servicios del POS?
Sí. Usted y su familia tienen derecho a los servicios que se prestan a través del POS-S, a partir de la firma del formulario de afiliación.
¿Puedo afiliar a mi familia?
Sí. Puede afiliarse y afiliar a su familia, hermanos, primos, tíos, etc. Siempre y cuando cumplan los requisitos del numeral 32.
¿Si pierdo mi carné de la EPS-S que debo hacer?
Usted es el único responsable por el buen uso de su carné. Si llega a perderlo es necesario que realice un denuncio y lo informe a la mayor brevedad a la EPS-S, pues su uso fraudulento lo hace perder el derecho a la afiliación.
¿Qué debo hacer para seleccionar mi EPS´S?
Si ya usted respondió la encuesta del SISBEN y fue clasificado en nivel 1 o 2 y está inscrito en listados Censales (Indígenas desplazados, menores a cargo del ICBF, Desmovilizados) puede escoger libremente la EPS´S que desee, teniendo en cuenta que los hospitales, clínicas, laboratorios, centros de salud, etc., que le ofrecen estén ubicados cerca de su residencia y que sus servicios sean de calidad. Las Entidades Territoriales deberán asegurar a la población su derecho a la libre escogencia de la Entidad Promotora de Salud EPS’S de su preferencia, según el artículo 32 del Acuerdo número 415 de 2009.
¿Con el carné del SISBEN puedo solicitar servicios de salud del Régimen Subsidiado?
No. Para tener acceso a los servicios de salud prestados por las Empresas del Régimen Subsidiado (EPS - S), debe realizar primero el proceso de afiliación a la institución, luego se le expedirá el carné correspondiente con el cual podrá dirigirse a una IPS pública, donde le prestarán el servicio de salud que requiera.
¿Dónde me certifican el nivel del SISBEN?
Las Alcaldías Municipales son las encargadas de realizar la encuesta a todas aquellas personas que lo soliciten. Por consiguiente debe dirigirse a la Alcaldía y solicitar ser encuestado, además reclamar la certificación respectiva que acredita el nivel del SISBEN.
¿Qué debo hacer si mi puntaje en el SISBÉN es superior a nivel 3?
Si su puntaje es superior a nivel 3 y no está afiliado al régimen Contributivo, deberá pagar los servicios prestados en la IPS.
¿Si mi puntaje en el SISBEN fue superior a nivel 3, también puedo afiliarme?
No, ya que el Régimen Subsidiado solo cubre hasta el nivel 2.
¿Quién paga los Copagos y en qué casos?
Copagos en el régimen contributivo: Los afiliados cotizantes no pagan copagos por ningún servicio cubierto en el POS. Los afiliados beneficiarios si deben pagar copago a su EPS cuando reciben atención con servicios cubiertos en el Plan Obligatorio de Salud como por ejemplo: hospitalización, procedimientos o tratamientos quirúrgicos, a excepción de los siguientes: Servicios de promoción y prevenció n, programas de control en atención materno infantil, programas de control en atención de las enfermedades trasmisibles, enfermedades catastróficas o de alto costo, la atención inicial de urgencias, servicios por los cuales sólo se paga cuota moderadora, es decir los servicios ambulatorios de consulta médica, odontológica y consulta por otras disciplinas no médicas, exámenes de laboratorio, imagenología, despacho de medicamentos cubiertos en el POS , consulta de urgencias, prescripciones regulares dentro de un programa especial de atención integral para patologías específicas. Copagos en el régimen subsidiado: Todos los usuarios pagan copago por los servicios cubiertos en el POS-S, pero la atención será gratuita (exenta de copagos) para los siguientes grupos de población en caso de ser atendidos con cualquier servicio, actividad, procedimiento e intervención que haga parte del POS-S: Niños durante el primer año de vida, población con clasificación 1 en la Encuesta SISBEN (Cualquier edad), poblaciones especiales que se identifiquen mediante instrumentos diferentes al SISBEN, tales como listados censales u otros, siempre y cuando presenten condiciones de pobreza similares a las del nivel 1 del SISBEN como la población infantil abandonada mayor de un año, población indigente, población en condiciones de desplazamiento forzad, población indígena, población desmovilizada ( El núcleo familiar de la población desmovilizada una vez identificado mediante la encuesta SISBEN, siempre y cuando se identifiquen en el nivel 1 del SISBEN) o Personas de la tercera edad en protección de ancianatos e instituciones de asistencia social. Población rural migratoria o Población ROM igualmente la atención será gratuita (exenta de copagos) cuando un usuario, independientemente de su edad y condición socioeconómica, reciba los siguientes servicios: 1. Control prenatal, atención del parto y sus complicaciones. 2. Servicios de promoción y prevención . 3. Programas de control en atención materno infantil . 4. Programas de control en atención de las enfermedades trasmisibles. 5. Enfermedades catastróficas o de alto costo. 6. La atención inicial de urgencias 7. Consulta médica, odontológica y consulta por otras disciplinas no médicas, exámenes de laboratorio, imagenología, despacho de medicamentos cubiertos en el POS del régimen subsidiado. 8. Consulta de urgencias. 9. Prescripciones regulares dentro de un programa especial de atención integral para patologías específicas.
¿La atención domiciliaria está incluida en el Plan Obligatorio de Salud?
Entendiendo la atención domiciliaria como una modalidad de atención que beneficie al afiliado y mejore su calidad de vida, está cubierta, siempre y cuando la EPS asegure la atención bajo las normas de calidad, adecuadas para el caso y de acuerdo con las condiciones y contenidos del Plan Obligatorio de Salud de cada régimen.
¿Qué diferencia existe entre cuota Moderadora, Copago, Cuota de Recuperación y Tarífa Plena?
Cuota Moderadora: tiene por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso, promoviendo en los afiliados la inscripción en los programas de atención integral desarrollados por las EPS, es decir, evitar el uso inadecuado por parte del usuario en el régimen contributivo. Copago: corresponde a una parte del valor del servicio cubierto por el POS y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema en el régimen contributivo y en el régimen subsidiado. Cuota de Recuperación: sirve para financiar parte del servicio de salud cuando este es suministrado por fuera de la red de servicios de las EPS o es un servicio no cubierto por el POS Tarifa Plena: es el pago que financia la totalidad del servicio de salud en la red pública.
¿Cuál es la cobertura en Salud Mental?
Si se encuentra en el régimen contributivo o es menor de 18 años en el régimen subsidiado, los servicios corresponden a la atención de urgencia psiquiátrica, manejo en el programa "HOSPITAL DE DÍA", internación durante la fase aguda de la enfermedad o en caso de que esta ponga en peligro su vida o integridad o la de sus familiares y la comunidad. Se entiende por fase aguda aquella que se puede prolongar máximo hasta por treinta días de internación. En cuanto a la atención ambulatoria cubre las actividades, intervenciones y procedimientos estipulados en el Anexo 2 y los medicamentos enunciados en el Anexo 1 del Acuerdo 08 de 2009. Si se encuentra en el régimen subsidiado y es mayor de 18 años le cubre la atención inicial de la urgencia psiquiátrica.
¿Cuáles son los medicamentos a que tienen derecho los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS?
Si se encuentra en el régimen contributivo o es menor de 18 años en el régimen subsidiado, los medicamentos son los descritos en el listado contenido en el anexo No 1 del Acuerdo 008 de la Comisión de Regulación en Salud –CRES- siempre y cuando sean formulados por el médico de su IPS y cumplan con las características de principio activo, concentración y forma farmacéutica tal como que se encuentran descritos en el listado de medicamentos POS, además de cumplir con los contenidos de la prescripción, según lo dispuesto en los artículos 16 y 17 del Decreto 2200 de 2005. Si se encuentra en el régimen subsidiado y es mayor de 18 años, los medicamentos son los que aparecen en el anexo 1 del Acuerdo 008 de la CRES, siempre y cuando los casos, eventos y procedimientos se encuentren contemplados en el POS del Régimen Subsidiado descritos en el título IV del Acuerdo 008 de la Comisión de Regulación en Salud -CRES.
¿Cómo puedo ingresar al Régimen Subsidiado?
Para ingresar al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud, primero debe solicitar que le realicen la encuesta de SISBEN la cual se clasifica en varios niveles según sus recursos económicos. Si usted es clasificado en el nivel 1 o 2 puede elegir libremente la EPS´S Y si usted esta en un listado de personas vulnerables y que no tengan capacidad económica de pago (Indígenas desplazados, menores a cargo del ICBF, Desmovilizados) también se puede ser afiliado.
¿Qué servicios de salud están cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado, POS-S?
Si los afiliados a este régimen son menores de 18 años, tienen derecho al Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo. Para los mayores de 18 años, cubre las actividades, procedimientos, intervenciones, medicamentos e insumos para determinados grupos poblacionales, patologías, casos y eventos de acuerdo con las coberturas señaladas en el Acuerdo 08 de 2009 expedido por la Comisión de Regulación en Salud - CRES, entre los artículos 58 y 70. Es importante informarle que aquello que no está incluido, lo cubre el Estado a través de las Secretarias y/o Direcciones de Salud de cada Departamento.
¿Qué es el Centro de Relevo?
El Centro de Relevo es un servicio de comunicación telefónica que permite poner en contacto a personas sordas con personas oyentes, o con las entidades o servicios que deseen. Al Centro de Relevo se puede acceder por canal telefónico o de forma virtual a través de internet. Este servicio es prestado por asistentes de comunicación cualificados que se encargan de establecer un puente de comunicación que hace posible la efectiva interacción social, o la consulta y solicitud de información entre personas sordas y personas oyentes con quienes interactúan.
¿Qué es una Veeduría Ciudadana?
Veeduría Ciudadana es el mecanismo democrático de representación en que le permita a los ciudadanos o a la diferentes organizaciones comunitarias ofrecer la vigilancia sobre el proceso de la gestión pública frente a las autoridades administrativas políticas, judiciales, electorales, legislativas, y órganos de control, así como la convocatoria de las entidades públicas o privadas de la ejecución de un programa, proyecto contrato o de la prestación de un servicio público.
¿Cómo está consagrado el Derecho de Petición?
El derecho de petición está consagrado en la Constitución Política de Colombia como fundamental, es decir, que hace parte de los derechos de la persona humana y que su protección judicial inmediata puede lograrse mediante el ejercicio de la acción de tutela.
¿Qué es un Derecho de Petición?
El Derecho de Petición es el que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta resolución sobre lo solicitado.
¿Cuáles son las prioridades del CSIR?
1. Promocionar la conformación de veedurías ciudadanas y hacerles acompañamiento. 2. Promover la rendición de cuentas y la participación activa de la sociedad civil. 3. Participar en el seguimiento a los planes de desarrollo departamental y municipales, en los proyectos, coberturas, análisis y producción de información.
¿Quiénes son los Ciudadanos?
Ciudadano es el miembro de una comunidad política que tiene una responsabilidad personal, que le genera una serie de Deberes y Derechos, los cuales se traducen en una invitación a participar activamente en la toma de las decisiones importantes de su comunidad.
¿Qué es la Participación Ciudadana?
Es el actuar de cada ciudadano con el propósito de incidir en la toma de las decisiones que interesan en la vida pública de la sociedad. Con ese fin los ciudadanos hemos sido dotados de un conjunto de mecanismos que nos permiten tener acceso en los asuntos de naturaleza pública, de manera independiente y sin necesidad de formar parte del Gobierno o de un Partido Político.
¿Qué es Cultura Ciudadana?
Es el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas por la sociedad, que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento, ejercicio y cumplimiento de los Derechos y Deberes ciudadanos.
¿Quiénes conforman el CSIR?
MIEMBROS CON VOZ Y VOTO. 1. Dos Representantes de las Veedurías Ciudadanas. 2. Dos Representantes de la Comunidad Académica Universitaria. 3. Un Representante de las Juntas de Acción Comunal. 4. Un Representante de la Cámara de Comercio. 5. Un Representante de los Pueblos Indígenas. 6. Un Representante de la Diócesis. 7. Un Representante de la OPEJA. 8. Un Representante de los Gremios Productivos (Ganaderos y Cacaoteros). 9. Un Representante de Gremio de Periodistas. MIEMBROS INVITADOS. 1.Procuraduría General de la Nación. 2.Contraloría General de la República y Departamental.
¿Qué es el CSIR?
Es un espacio de participación ciudadana que busca fomentar la adecuada inversión de los recursos provenientes de las regalías, a través del ejercicio del control social y de la promoción de la participación ciudadana en el Departamento de Arauca, y del esfuerzo conjunto y coordinado de la institucionalidad, el sector privado y la comunidad.
¿Cuándo se hace la Rendición de Cuentas 2009?
La entidad se ha organizado conformando un grupo interno de apoyo encargado de definir y liderar el plan de acción para la rendición de cuentas a la ciudadanía. Este grupo está conformado por las siguientes áreas: Oficina Asesora de Planeación y Control Interno Prensa y Comunicaciones, Oficina de Sistemas, Despacho del Alcalde. Para la construcción del proceso cada área debe aportar a la organización y ejecución de la rendición de cuentas de acuerdo con sus funciones y responsabilidades institucionales. Para este año, la Audiencia Pública para la rendición de cuentas vigencia 2009, se realizará el día 30 de Abril, en el Auditorio Fernando Morales Sguerra, Ciudadela Universitaria de la Paz, ESAP, a partir de las 8:00 a.m. con la participación activa de la comunidad, quienes podrán inscribirse en la página web www.arauca-arauca.gov.co diligenciando el formulario anexo.
¿En qué consiste la Rendición de Cuentas?
1. Informar públicamente sobre la gestión y garantizar que la ciudadanía acceda a la información. 2. Explicar y justificar los actos y decisiones para ejercer las responsabilidades encomendadas. 3. Estar dispuestos a la evaluación pública por parte de los ciudadanos. 4. Incorporar las peticiones ciudadanas a los procesos de diseño y ejecución de políticas públicas.
¿Para qué se hace la Rendición de Cuentas?
Este proceso fue establecido desde el año 1998 en el artículo 33 de la Ley 489 de 1998. No se trata de un evento para mostrar sólo los aciertos, también se deben mencionar las dificultades y limitaciones para cumplir las responsabilidades asignadas, es estar dispuesto a explicar los logros y los fracasos. Es una nueva forma en que la administración se relaciona con la comunidad. Uno de los mecanismos para la rendición de cuentas, es la Audiencia Pública, siendo un espacio para el encuentro y reflexión final sobre los resultados de la gestión de un periodo, en el cual se resumen temas cruciales
¿Por qué es importante la Rendición de Cuentas?
Para ejercer el control social, que es derecho de los ciudadanos, a través de diferentes iniciativas y organizaciones sociales mediante los cuales influyen en el uso del poder público en ejercicio de la soberanía popular.
¿Qué es la Rendición de Cuentas?
Es el deber que tienen la autoridades de la Administración Pública, de exponer públicamente la gestión de un año de gobierno ante la ciudadanía, para que la población conozca, analice y verifique que los recursos, las decisiones y la gestión han sido realizadas conforme a los planes concertados previamente con dicha población y la normatividad vigente.
¿Qué es la Organización de la Información Pública Municipal?
Organizar la información conlleva la relación de dos procesos secuenciales: la sistematización y el procesamiento de la información.
¿Qué información obtiene el Gobierno Local?
El Municipio recoge información sobre educación, salud y seguridad social, agua potable y saneamiento básico, así como de otros sectores de su competencia.
¿Quiénes son los Gobernadores Indígenas del Municipio de Arauca?
1. Resguardo: San José de Lipia – Comunidad: Romano – Etnia: Hitnu. 2. Resguardo: San José de Lipia - Comunidad: Conquista – Etnia: Hitnu. 3. Resguardo: Varagine – Comunidad: Ilusión – Etnia: Hitnu 4. Resguardo: Matecandela- Comunidad: Matecandela – Etnia: Sikuani. 5. Resguardo: Zamuro – Comunidad: Corocito – Etnia: Sikuani. 6. Resguardo: Isla – Comunidad: Estrellita- Etnia: Sikuani. 7. Inga ( Asentamiento) – Comunidad: Inga- Etnia: Sikuani.
¿Cuáles son las funciones de la oficina de Asuntos Indígenas?
1. Asesorar al Gobernador en la coordinación de planes, programas y proyectos que orienten el diseño y la realización de proyectos que apunten a satisfacer o a disminuir las necesidades insatisfechas de la población indígena. 2. Diseñar estrategias que procuren el mejoramiento del nivel socioeconómico y el nivel de vida de la población indígena. 3. Apoyar en la gestión de recursos del orden nacional para el desarrollo de proyectos y programas que mejoren la situación de los indígenas en materia de salud, educación y vivienda. 4. Diseñar y promover la realización de actividades de capacitación en las comunidades indígenas. 5. Orientar la gestión a fin de que las actividades que desarrollen el municipio y las realizadas por las diferentes dependencias, en cuanto al tema de las comunidades indígenas se lleven a cabo coordinadamente.
¿Qué es el CLOPAD y cuáles son sus funciones?
El CLOPAD es el organismo que en el municipio debe desarrollar actividades tendientes al logro de los objetivos y propósitos del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Sus funciones son: 1. Informar oportunamente al Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, la ocurrencia de fenómenos naturales, grado de afectación y requerimientos de apoyo del nivel departamental, una vez definidas las necesidades y la participación del nivel local. 2. Adelantar procesos de educación y capacitación comunitaria. 3. Identificar los riesgos, evaluar su magnitud y formular las alternativas de solución. 4. Identificar los asentamientos humanos en zonas de riesgo y gestionar la consecución del subsidio de vivienda de interés social, para mejoramiento o reubicación, a través del Fondo de vivienda Municipal. 5. Formular los procesos integrales de rehabilitación de zonas afectadas por la ocurrencia de fenómenos naturales o de origen antrópica. 6. Formular los proyectos tendientes a prevenir y/o mitigar los posibles efectos de los fenómenos naturales, definiendo sus compromisos y aportes para la ejecución. 7. Dar respuesta a los requerimientos de información formulados por el Comité Regional y eventualmente por la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
¿Dónde está ubicada la Unidad de Archivo y Correspondencia Municipal?
La Unidad de Archivo y Correspondencia Municipal está ubicada en el Edificio CAM - Centro Administrativo Municipal - Sótano
¿Cuál es la vigencia de la tarjeta de internación temporal para vehículos extranjeros?
La vigencia de la tarjeta de internación temporal para vehículos extranjeros del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del mismo año. Independientemente de la fecha que se expida, esta vence el 31 de diciembre.
¿Dónde están ubicadas las oficinas de la Inspección de Policía del Municipio de Arauca?
Las oficinas de la Inspección de Policía del Municipio de Arauca, se encuentran ubicadas en el Tercer Bloque del Centro Administrativo Municipal CAM, Piso 3, Edificio IDEAR.
¿Quién es el responsable de la legalización Ambiental de los proyectos?
Un proyecto se legaliza ambientalmente a través de una evaluación de ambiental, con base en la cual se identifican, evalúan y califican los posibles impactos ambientales, los cuales deben ser manejados mediante la elaboración y aplicación de un plan de manejo ambiental.
¿Cuál es la compensación que se debe dar por la tala de 1 árbol?
Debe compensar con la siembra de 15 árboles, las especies son sugeridos por el funcionario encargados.
¿Hasta cuantos arboles están autorizados para talar y si excedo el limite a donde tengo que acudir?
Estamos autorizados a dar permiso para talar 10 árboles, si excede de este número se debe acudir a CORPORINOQUIA.
¿Cuánto tiempo dura la autorización para talar un árbol?
Esta dura aproximadamente de 4 a 5 días hábiles, ya que el funcionario encargado debe programar una visita, para dar su concepto técnico, pasar un informe para ser autorizado por el Alcalde con visto bueno de la Dependencia.
¿Qué debo hacer para talar y/o podar un árbol?
Se debe enviar un oficio a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ubicado en la granja Municipal el Picure. Dirigido a la Secretaria de agricultura, en el cual debe ir la siguiente información: Dirección del predio, la especie a cortar, teléfono de contacto, motivo por el cual se solicita el talar y/o podar del árbol.
¿Qué requisitos necesito para gestionar la Internación Temporal?
Requisitos: Para expedir la internación Temporal, el interesado debe anexar los siguientes documentos, Decreto 400 de 2005: Ministerio de Transporte 1. Fotocopia de la cedula de ciudadanía del propietario del vehículos. 2. Carta de residente a nombre del propietario del vehículo 3. Fotocopia autenticada del título de propiedad del vehículo. 4. Fotocopia autenticada de las cartas venta de propiedad si existen. 5. Fotocopia del revisado del setra –venezuela, presentarlo en la SIJIN. 6. Original del revisado de la SIJJIN con improntas 7. Traer fotocopia del SOAT- Colombiano 8. Una carpeta colgante con gancho legajador plástico transparente y marbete 9. Debe traer el vehículo. Actas Inicial: Es un formato que se diligencia a solicitud del interesado, cuando es por primera vez. Actas de Renovación: Es un formato que se diligencia cuando el interesado solicita renovar la internación temporal, como único requisito, debe traer el vehículo para una revisión empírica. Revisión Física: Una vez el interesado reúne todos los requisitos y se haya diligenciado las actas antes en mención, se procede hacerle una revisión empírica al vehículo, comparando datos con el revisado de la SIJIN; pues ellos si tiene la capacitación especializada y son los únicos técnicos autorizados para este tipo de revisión. Análisis de los Documento: Una vez, se reciben los documento los analizamos, para verificar si están completos y que no sean falsos. Documento de Internación: Después de reunir todos los requisitos y de haber elaborado las actas y la respectiva revisión, y que el interesado haya cancelado el impuesto como tal, se procede a la elaboración de la Tarjeta de Internación Temporal. Seguimiento: Una vez entregada la Tarjeta de Internación Temporal, se hace un seguimiento a la carpeta, verificando si se esta haciendo los pagos anuales. TRD-Archivo: Una vez haya cumplido con todos los pasos anteriores, se procede a foliar las hojas y marcar la carpeta de acuerdo con la Ley General de Archivo. Evaluación e Informes: Cada trimestre se presenta un informe, al señor Alcalde y al Pacto por la Transparencia y a su vez a la página Web, relacionando el valor recaudado y la cantidad de vehículos internados. De igual manera se remite un informe a la DIAN, los tres (03) primeros días hábiles de cada mes, relacionando los datos del vehículo y su representante legal. Si la cedula es extranjera, debe demostrar su domicilio en esta ciudad, con una certificación, expedida por el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio donde vive. Este certificado es entregado cuando hayan cumplido con los requisitos de Ley, se efectúe la revisión física del vehículo por parte del funcionario encargado y cancelado el valor del impuesto de rodamiento y el certificado de internación.
¿Qué incentivos hay para los que paguen puntual la internación temporal de vehículos?
Acuerdo Municipal No.018 de 2006. Incentivos Tributarios a los contribuyentes de impuesto para vehículos Venezolanos. Artículo Primero: Otorgar incentivos sobre el valor de Impuesto de Vehículos Automotores, para los vehículos internados en la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo del Municipio de Arauca, cuyo contribuyente cancele la totalidad de la deuda así: a. Efectuar un descuento del 40% sobre el Impuesto Liquidado a los contribuyentes que cancelen el total de Impuesto de Vehículos automotores entre el 01 de enero y el 28 de febrero de cada año. b. Efectuar un descuento del 25% sobre el Impuesto Liquidado a los contribuyentes que cancelen el total del Impuesto de Vehículos Automotores entre el 01 de marzo y el 31 de marzo de cada año. c. Efectuar un descuento del 05% sobre el Impuesto Liquidado a los contribuyentes que cancelen el total del Impuesto de Vehículos Automotores entre el 01 de abril y el 30 de abril de cada año. Para hacerse acreedor al incentivo previsto en el presente acuerdo los contribuyentes deben estar a paz y salvo con el impuesto de vehículos de los años anteriores.
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