ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA
En Arauca, Creemos y Podemos


Municipio de Arauca > Institucional > Acerca del Municipio > Pasado, Presente y Futuro
Así es Arauca

Por: Jorge Nel Navea Hidalgo

Arauca  Histórico y Geográfico

Arauca es limítrofe con la República Bolivariana de Venezuela. Municipio y Ciudad homónima  norteña del Departamento Araucano. La altitud del suelo  no supera los 175 m.s.n.m. Bajo el imperio del sol,  el clima tropical  oscila entre los 28 y los 32 grados centígrados. El Municipio se distingue por su territorio eminentemente plano, regado por numerosos cuerpos de agua (ríos, caños, esteros, lagunas). Los ríos más importantes de esta sabana pletórica de pastizales  son: Arauca, Ele, Lipa, Cinaruco, Capanaparo, y Cravo. Para recorrer la llanura araucana y acceder a  los hatos, fundos y lugares de interés paisajístico se deben transitar carreteables, trillos y caminos veraneros que “van a todas partes y a ninguna parte”. Extensos pajonales, vegetación herbácea y arbórea se exhiben profusamente en los 5.485 kilómetros cuadrados de esta comprensión geográfica que alberga más de 85 mil habitantes originarios y de otras procedencias.

Arauca fue fundado por el Presbítero Juan Isidro Daboín, seguramente en 1780 como la Villa de Santa Bárbara de Arauca y fue poblada mayormente por reseros venezolanos y un puñado de casanareños raizales,  caracterizándola como una Región eminentemente ganadera, rol que predominó desde los albores como villorrio, hasta 1986, cuando comenzó en su territorio la explotación comercial de los ricos yacimientos petrolíferos de Caño Limón, relegando a un sitial secundario la explotación de los hatos y fundos ganaderos.

En la gesta independentista (1819) la región sirvió de refugio de las huestes patriotas donde sobresalieron los soldados llaneros, los valerosos lanceros de la libertad. El 16 de julio de 1816, en el centro del poblado, los líderes de la rebeldía frente al gobierno español, entre ellos el Coronel Francisco de Paula Santander, ante el asombro y la expectativa de los pocos  pueblerinos presentes,  proclamaron al bucólico vecindario, como Capital Provisional de la Nueva Granada, presidida por el Abogado pamplonés Fernando Serrano.  


 

Arauca Económico

La economía se sustenta en tres pilares: la producción petrolera, la ganadería y la agricultura. Actualmente se producen en los campos petroleros de Caño Limón y Caricare cerca de 80.000 barriles diarios de petróleo que generan cuantiosos recursos por concepto de regalías para los fiscos Departamental y Municipal.
La ganadería, vocación tradicional de la sabana, se desarrolla en hatos y fundos diseminados en grandes extensiones de tierra. En las vegas de los ríos se cultiva caña, yuca, plátano, cacao y frutales.
El comercio Araucano es pujante y su organización corresponde a la Cámara de Comercio de Arauca. Hay en la Ciudad varios hoteles, restaurantes, estaderos, almacenes, boutiques, entidades financieras, microempresas, compañías de servicios, empresas transportadoras, cafeterías, empresas de comunicaciones, emisoras, agencias de viajes, etc. Y muchos sitios de interés cultural, turístico y comercial.

Arauca Florístico
El reino vegetal es diverso y abundante en esteros, matas de monte, lagunas, riberas de caños y cañadas, sobresaliendo entre los árboles: el apamate, el cañafístulo, el floramarillo, el samán,  el merecure, las palmas real, moriche, macanilla y cubarro, el bucare,  el jobo, el matapalo, el saladillo, el masaguaro,  el alcornoque. Los principales arbustos son el espinito, la barinas, la zarza,  el manirito, el uvero de agua, y, los pastos sabaneros más abundantes son: el puntero, la pangola, la paja tucupén, la cortadora, el gamelote y la rabo e´vaca. El malabar, la malvarrosa, el lirio sabanero, el boro, la cayena, el mastranto, el platánico, el caporuno, entre otras, son la muestra de las flores llaneras.

Arauca Faunístico

Una gran profusión de animales es visible en la Sabana Araucana, en particular durante la época de sequía (verano).Garzas (corocora, morena, real, paleta); gavanes, garzones, caricares, rey zamuros, codúas, tautacos, turpiales, arrendajos, alcaravanes, ñéngueres, búhos y chenchenas constituyen  una amplia gama de la avifauna araucana. En la inmensa planicie se pueden admirar chigüires, venados, osos hormigueros, cachicamos, zorros y osos, lapas, picures, galápagos, mochuelos, iguanas, serpientes. En los cuerpos de agua hay gran variedad de peces (bagres, coporos, chorroscos, cachamas, caribes, guabinas y curitos), quelonios (tortugas, terecayes, galápagos), caimanes y babillas, rayas  y culebras güio.

Arauca Interesante

Existen en el Municipio, varios lugares naturales y de realce arquitectónico o monumental de importancia histórica, paisajística, y sentimental.
El Río Arauca (el más llanero y el más cantado de los ríos) y las corrientes fluviales de Ele, Cinaruco, Lipa, Cravo y Capanaparo son reservorios ictiológicos de belleza admirable. La sabana ilímite causa sensaciones de sosiego y asombro en el espíritu del neófito que se aventura en la soledad que habitan los  recios llaneros, prototipo étnico de la cultura ecuestre.

La Ciudad de Arauca es vibrante, acogedora, enigmática, ecléctica. En el área urbana hay lugares atractivos  como el malecón ecoturístico, los Parques Simón Bolívar, Caldas, de Los Poetas, de los Mártires, el Complejo Deportivo Los Fundadores, las mangas de coleo, la Piscina con Olas, los monumentos al Arauco, al domador,  al coleo, al caballo, al soldado llanero, al paso del ejército libertador por Arauca, a los Libertadores, al folclor llanero, los bustos en mármol de Carrara de Simón  Bolívar y Francisco de Paula Santander ; la Avenida Ciudad de Arauca, el Centro Administrativo Municipal, el antiguo Palacio Municipal, la Academia de Historia de Arauca, el Colegio Santander Primaria, la iglesia catedral. En el área  rural se destacan los hatos y fundos, y el Complejo petrolero de Caño Limón.

Arauca Cultural





El filón cultural de Arauca es interesante. Los patrimonios inmaterial y tangible representan cabalmente la identidad llanera araucana, fraguada durante más de dos siglos.
Las manifestaciones más importantes del folclor araucano son: el joropo (música, canto baile y danza); la gastronomía (ternera a la llanera o becerra asada, picadillo, pisillo, hallacas, marrano frito o asado, cachapas, queso de mano, sancocho de hueso de espinazo) ; las artesanías (tallas en madera y cacho, instrumentos musicales, alpargatas, chinchorros); el coleo (deporte espectáculo de la simbiosis hombre y caballo en pos del toro en la carrera); la narrativa y la poesía autóctona (cuentos, cachos, mitos y leyendas);  la historiografía y la tradición oral; el  Día de la Araucanidad (idea de Jorge Nel Navea),  las Fiestas Patronales de Santa Bárbara de Arauca, los  Juegos Tradicionales de la Semana Santa, el Día del llanero.

Arauca Vial



Arauca está enlazada por vía  terrestre con los demás Municipios del Departamento y con el resto del país. Por vía aérea se conecta con Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga y los vehículos de transporte terrestre viajan permanentemente por las carreteras Ruta de Los Libertadores, Marginal del Llano, y Carretera de la Soberanía. A través del Puente Internacional sobre el Río Arauca, se integra a la República Bolivariana de Venezuela, uniendo a Colombia con Caracas y todo el país hermano.      

Arauca a Futuro




Con el liderazgo de sus dirigentes e inversiones aterrizadas, el Municipio deberá convertirse en los próximos en polo de desarrollo, donde la industria ganadera se fortalezca y el intercambio comercial vuelva a sus mejores épocas.

No es fortuito el hecho que el puente José Antonio Páez ya sea internacional, que Venezuela tenga levantada una infraestructura que regulará el paso de mercancías y que el actual Alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar, adelante la construcción de la doble calzada.

Pero estos esfuerzos en inversión e infraestructura, debe ir atados a un cambio de mentalidad, como dejar el paternalismo estatal, crear empresas sólidas y permitir el acceso de los grandes centros comerciales, que aumentarán los empleos y avivarán la competencia.

Arauca es un paraíso terrenal que día a día va encontrando ese punto de crecimiento con el cual es necesario mantener nuestras tradiciones y ofertar unos planes turísticos atractivos y rentables. Todos debemos aportar con el desarrollo de nuestra Ciudad.

Municipio de Arauca

Trámites y Servicios en Línea

Accesos directos al Sitio

Enlaces de Interés

2013 MUNICIPIO DE ARAUCA. Derechos Reservados.
  Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso Políticas Editoriales y de Actualización
Municipio de Arauca. Carrera 24 Calle 18 y 19 Barrio la Esperanza Otras Sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m | 2:00 p.m - 6:00 p.m
Código Postal 810001 | Correo electrónico:  contactenos@arauca-arauca.gov.co
Notificaciones Judiciales
PBX: (57)+(7) 885 31 56 | FAX: (57)+(7) 885 51 86 | Línea Gratuita: 01 8000 977 781

Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox , Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización
Buscar
x