ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA
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Personería

Responsable: Xiomara Sanchez

Misión:
Ejercer la función pública de Control Administrativo al Municipio, conocer de los asuntos disciplinarios contra los servidores públicos del orden municipal, divulgar y garantizar los derechos humanos.
Visión:
Se concibe la Personería Municipal como una entidad en pleno ejercicio de sus funciones de tal manera que sea ejemplo, apoyo y guía en el accionar Municipal, tratando que la utilización de la facultad disciplinaria sea la última opción y se aplique por excepción. Así también, la Personería Municipal da origen a la cultura de la honestidad de la Administración Pública del nivel Municipal, del servicio al cliente, de eficiencia, y economía en el actuar del sector público.

Funciones Constitucionales

Como Agente del Ministerio Público:
• Actuar en los procesos civiles, contenciosos, laborales, de familia, penales, agrarios, mineros y de policía, y en los demás en que deba intervenir por mandato de la ley.
• Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando lo considere necesario para la defensa del orden jurídico, el patrimonio público o los derechos y garantías fundamentales.
• Defender los derechos e intereses colectivos, adelantando las acciones populares que para su protección se requieran, y con base en el artículo 282 de la Constitución, interponer la acción de tutela y asumir la representación del Defensor del Pueblo cuando este último se la delegue.

Como Veedor ciudadano:  
• Velar por el cumplimiento de la Constitución, leyes, ordenanzas, acuerdos y órdenes superiores en el Municipio.
• Recibir las quejas y reclamos que toda persona le haga llegar referentes al funcionamiento de la administración, al cumplimiento de los cometidos que le señalen las leyes y los relativos a la efectividad de los derechos intereses de los administrados.
• Vigilar la conducta oficial de los empleados y trabajadores municipales y velar porque desempeñen cumplidamente sus deberes y se les exija responsabilidad por las faltas que cometan.
• Orientar a los ciudadanos en sus relaciones con la administración, indicándoles la autoridad a la que debe dirigirse para la solución de sus problemas.
• Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley.
• Poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que considere irregulares, a fin de que sean corregidos y sancionados

Como Defensor de los Derechos Humanos:
• Coordinar la defensoría pública en los términos que señale la ley bajo la coordinación de la Defensoría del Pueblo.
• Cooperar con el defensor del pueblo en la implantación de las políticas que éste fije.
• Divulgar la Constitución y en coordinación con otras autoridades, adelantar programas de educación y concientización sobre los derechos humanos y los deberes fundamentales del hombre.
• Recibir y tramitar quejas y reclamos sobre la violación de los derechos civiles y políticos y las garantías sociales.
• Solicitar de los funcionarios de la rama judicial, los informes que considere necesarios sobre hechos que se relacionen con la violación de los derechos humanos.
• Velar por el respeto de los derechos humanos de las personas recluidas en establecimientos carcelarios, siquiátricos, hospitalarios y en ancianatos y orfelinatos.

¿Qué hacer para comunicar una irregularidad?

Peticiones y Quejas
La Personería de Arauca recepciona peticiones, quejas y reclamos haciéndoles el respectivo seguimiento para garantizar que estas sean satisfechas de manera satisfactoria a la comunidades por las diferentes entidades municipales, así como se le hace estricta vigilancia a los derechos de petición radicados para exigir que la respuesta sea acorde con lo solicitado y dentro del término legal.
Seguimientos Derechos de Petición: 
Protección Ciudadana
• Acción de Tutela
• Derecho de petición
• Habeas Corpus
• Hábeas data
• Acción Popular
• Acción de Grupo
• Acción de cumplimiento

Veedurías Ciudadanas
• Ley 850
• Veedurías inscritas

Información de contacto
Teléfono:(097) 8855804
Fax: (097) 8855804
Dirección: Edificio CAM 
Correo Electrónico: personeria@arauca-arauca.gov.co
Página Web: http://www.arauca-arauca.gov.co Link Órganos de Control
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m.

Contraloría Departamental

Generalidades de la Contraloría Departamental de Arauca
La Contraloría Departamental es un ente del Estado, de carácter técnico con personería jurídica y autonomía administrativa y presupuestal, encargada de ejercer el control fiscal a nivel territorial. Fue creada por la Asamblea Departamental mediante Ordenanza No. 3E del 08 de abril de 1992.

Misión:
El control fiscal está previsto como función pública, en el artículo 267 de la Carta Política; para ser ejercido en forma posterior y selectiva, vigilando el desempeño de los gestores fiscales, en términos de eficiencia, eficacia, economía, equidad y valoración de costos ambientales.
La Contraloría Departamental de Arauca, utilizando los recursos humanos, financieros y logísticos con que cuenta, vigila, analiza y evalúa la gestión de la Administración departamental, tanto a nivel central como a nivel municipal y de los entes descentralizados, actuando en forma armónica con la labor institucional cumplida por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República y siguiendo las directrices fijadas por ésta, para el cabal cumplimiento de las obligaciones legales fijadas por la Ley 42 de 1993, en materia de control de legalidad, financiero, de resultados, de gestión y de manejo de recursos naturales, revisión de cuentas y evaluación de los sistemas de Control Interno. 

Visión:
Cumplir a cabalidad la misión constitucional, legal y reglamentaria, teniendo como fundamentos los principios de moralidad, igualdad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, desarrollados bajo los criterios de especialización, multidisciplinariedad, alto nivel profesional, funcionalidad y cooperación mutua, para alcanzar los niveles adecuados de eficiencia, eficacia, capacidad y suficiencia para proteger el patrimonio público y procurar su óptima utilización, desempeñando una función preventiva apoyada en un programa estratégico de participación Comunitaria, generando una cultural de control fiscal en beneficio del interés común y manteniendo un compromiso de excelencia institucional y ética.

Reestructuración:
Con la Ordenanza No. 06 del 21 de julio de 2005 se llevó a cabo una nueva reestructuración de la entidad, para ajustarla a las limitaciones presupuestales impuestas por la ley 617 de 2000; quedando el Contralor Departamental a la cabeza de una planta global multidisciplinaria integrada por diez funcionarios, distribuidos en tres grupos de trabajo, así : Grupo Administrativo y financiero; Grupo de Control y Vigilancia Fiscal y Grupo de Procesos de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva.

Despacho del Contralor
Contralor: Sebastián Vera Alvarado 
Grupo Administrativo y Financiero Grupo de Vigilancia Fiscal Grupo Procesos de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva 
1. El Grupo Administrativo y Financiero tiene a su cargo el control interno, la elaboración de planes y programas, el manejo del presupuesto, la implementación de procesos de mejoramiento, organización y funcionamiento de Almacén y Archivo, apoyo y participación en el grupo de vigilancia fiscal, elaboración de mapa de riesgos y constitución de diferentes comités.
2. El Grupo de Vigilancia y Control Fiscal que tiene bajo su responsabilidad la ejecución del plan general de auditorías y de revisión de cuentas; elaboración del informe sobre el estado de las finanzas del departamento, el registro de la deuda pública de la entidades sujetas a su vigilancia; refrendar las reservas de apropiación presupuestal, presentación de la cuenta general del presupuesto y del tesoro, certificación del balance de la hacienda pública elaborado por el Contador del Departamento. Especial mención merece la labor pedagógica de orientación que se brinda respecto a la forma como se deben rendir los informes por parte de los 56 Sujetos de Control, sobre los cuales se ejerce control de legalidad, financiero, de gestión y resultados, de manejo de los recursos naturales, revisión de cuentas y evaluación de los sistemas de control interno.
3. El Grupo de Procesos de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva tiene a su cargo el trámite de todos los procesos, sean estos de responsabilidad fiscal, de cobro coactivo, sancionatorio o disciplinario. También tiene como función brindar asesoría jurídica al Despacho y a los demás grupos de trabajo de la entidad y el Control Interno de la misma. 

Control Social
El principio de la democracia participativa lo encontramos consagrado en el artículo 270 de la Carta Política y en él se habla de los sistemas de participación ciudadana en la vigilancia de la gestión pública; aspecto que se desarrolla, entre otras, en las leyes 489 de 1998 y 850 de 2003.
Consientes de nuestras limitaciones logísticas para el cumplimiento de nuestra misión, aspiramos a contar con una decidida y eficaz participación ciudadana en la inversión y administración de los recursos públicos, en forma individual o a través de las Veedurías ciudadanas. Aprovecho para invitar a todas las personas con espíritu cívico y sentido de pertenencia, que tengan conocimiento de irregularidades comprobables en el manejo de los recursos públicos, para que las denuncien ante esta Contraloría, en forma personal, por escrito, por teléfono a través de las líneas 8853362 y 8856628, o al correo electrónico cdeparauca@telecom.com.co. Su participación en el Control Social, contribuye con la transparencia administrativa.

Teléfono: 3168274319
Fax: 057 8 85 66 28 - 057 8 85 33 62
Dirección: Carrera 22 No. 18 - 32 Edificio Arauca
Ciudad: Arauca - Arauca
Correo Electrónico: contraloriadearauca@gmail.com

Procuraduría Regional

El funcionamiento de la Procuraduría General de la Nación está orientado por una filosofía cimentada en valores y principios. Objetivos y funciones. La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo, la Personería. Conformada por 3.400 servidores, la Procuraduría tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional.

Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:

La función preventiva considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que está empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales. 

La función de intervención en su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales. 

La función disciplinaria la Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario o Ley 734 de 2002.

Teléfono: 057 8 85 53 99
Fax: 057 8 85 21 33
Dirección: Calle 21 # 18 - 47
Ciudad: Arauca - Arauca
Correo Electrónico: procurador_arc@telecom.com.co

  
  
  
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