ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA
En Arauca, Creemos y Podemos


Municipio de Arauca > Institucional > Objetivos del Milenio > Objetivos de Desarrollo del Milenio
Objetivos de Desarrollo del Milenio- ODM

 

Los más recientes estudios sociales de Colombia, coinciden en que la pobreza sobrepasó el 60% de la población y que 3,5 millones de colombianos han dejado de consumir las tres comidas diarias una o más veces a la semana.
El último mapa de hambre, realizado por el Programa Mundial de Alimentos, PMA, ubica a Colombia en el quinto lugar de los diez países de América Latina con más habitantes que tienen dificultades para suplir sus necesidades alimentarias. El 13% de la población colombiana, es decir más de cinco millones y medio de personas, sufre de este flagelo, precisa el documento del organismo internacional.
El departamento de Arauca, también presenta una situación similar y por consiguiente nuestro Municipio, donde a pesar de ser un territorio rico por naturaleza, la problemática alimentaria y nutricional es deficiente “observándola paralelamente a nuestros recursos”. Esto se debe en gran medida a las deficientes políticas agrarias y nutricionales nacionales que se conjugan con falencias en las administraciones regionales, haciendo que no se logre la coordinación de acciones entre las instituciones gubernamentales y la comunidad para dedicar mayores esfuerzos a crear espacios para la participación comunitaria en las actividades institucionales, donde se busque que la comunidad se apropie de la problemática y propicie el desarrollo de la seguridad alimentaria y nutrición promoviendo el trabajo interdisciplinario de las instituciones e involucrándolas para que respalden con recursos los proyectos y así evitar el decline de la situación alimentaria y nutricional en el municipio de Arauca.
El Municipio de Arauca dentro de su Plan de Desarrollo 2012 -2015 "Trabajo, Progreso y Solidaridad" dentro de la Dimensión Socio Cultural, Sector Salud, Programa Salud Pública, Sub Programa Seguridad Alimentaria y Nutricional, en concordancia con el primer objetivo del milenio, meta 2 Para erradicar el Hambre, ha postulado como metas Reducir a menos de 5% la desnutrición global en menores de 5 años en el municipio de Arauca a 2015, pues son los niños la prioridad por su alta vulnerabilidad.



Garantizar la educación formal primaria, básica y secundaria al 100% de la población basado en calidad, cobertura y gratuidad educativa, creando sentido de pertenencia de docentes y estudiantes, así lograr mejorar los niveles de aprendizaje con base a las competencias educativas orientadas hacia el reconocimiento de, las capacidades humanas, sin que exista la oportunidad de deserción en el municipio de Arauca.



La igualdad entre los géneros es un derecho humano y es esencial para superar el hambre, la pobreza y las enfermedades. Igualdad entre los géneros implica igualdad en todos los niveles de la educación y en todos los ámbitos de trabajo, el control equitativo de los recursos y una representación igual en la vida pública y política.
Para el logro de este objetivo en el Municipio de Arauca se cuenta con el Programa de Atención Integral a la Mujer, Casa Municipal de la Mujer, que ha adelantado acciones desde 1999 para que las mujeres se preparen, mejoren su condición y posición, investiguen su realidad, se recreen, generen sentido de cohesión grupal y participen en el ámbito público y privado.
Para Promover los derechos de las mujeres y la participación se han realizado curso y talleres de formación, entre los cuales se pueden mencionar, “Mujer y Relaciones de Genero en la Realidad Regional para empleados públicos, “Liderazgo de la Mujer, la Planeación del Desarrollo y el Proceso de Paz con Perspectiva de Género”, “Formación de lideresas para el sector rural” y Acompañamiento a grupos organizados (consejo comunitario de mujeres, red comunitaria contra la violencia basada en género, red de niños y niñas por la defensa de sus derechos y colectivo de hombres).
Para la detección, prevención y atención de violencia contra la mujer se han realizado dos investigaciones, una acerca de conocimiento, actitudes y prácticas de la población masculina dentro del contexto familiar y otra en cuanto a la problemática de explotación, sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
A la vez se han realizado capacitaciones en Educación familiar para la convivencia y la Paz a hogares, capacitación comunitaria en la guía de la mujer maltratada y en la ley 1257 del 2008, capacitación para grupos de hombres en la construcción de nuevas masculinidades y acciones como panel de la no violencia contra la mujer, Encuentro de mujeres urbanas y rurales del Municipio de Arauca en busca de la paz, Apoyo a trabajadoras sexuales, fortalecimiento del proyecto educación sexual y construcción de ciudadanía en las instituciones educativas y Celebración del Día de la No violencia contra las mujeres.
Para promover el desarrollo económico y social de la mujer se ha realizado: acciones de promoción encaminada a estilos de vida saludable, asesoría jurídica para madres cabeza de familia, realización de actividades lúdicas, Intervención del trabajo social y celebración de fechas especiales (Día de la Mujer).
En temas laborales se ha hecho acompañamiento a grupos empresariales, participación en ferias empresariales locales y nacionales, asesoría empresarial y grupal a proyectos productivos, capacitación en básico de construcción, mantenimiento de edificaciones y presupuesto de obra, asesoría ocupacional dirigida a Mujeres de los estratos 1 y 2 del Municipio de Arauca y Apoyo a las Madres comunitarias del Municipio de Arauca.
En salud, en cuanto a la atención integral a madres adolescentes y menores embarazadas, se adelantaron acciones tendientes a la prevención de la problemática y a mejorar condiciones de vida de las mismas y prevenir nuevos embarazos.


A finales del siglo XX, más de medio millón de niños moría cada año en la región de las Américas, dónde una de cada tres muertes de menores de cinco (5) años se debía a enfermedades infecciosas y desnutrición. Actualmente, la diarrea y las enfermedades respiratorias todavía son responsables de entre una y dos muertes de cada 10 menores de cinco años, siendo la zona rural la más afectada en la etapa posnatal y entre los primeros cinco años de vida.
Además de las enfermedades perinatales, las enfermedades infecciosas constituyen un grave problema de salud en la niñez, igualmente son la principal causa de consultas pediátricas en los servicios de salud y la mitad de las hospitalizaciones de niños menores de cinco años, sumado a esto hay en Colombia problemas tales como la orfandad a causa del conflicto armado, la participación de los niños y niñas en estos conflictos y el trabajo infantil que afectan a la salud de este grupo poblacional.
Arauca Municipio no es ajeno a esta problemática, presentando en el 2011:
Una tasa de mortalidad infantil según DANE elevada: 37.9 x 1000 NV. También se encuentra un porcentaje importante de malnutrición, enfermedades infecciosas y parasitarias.
La mortalidad en menores de 5 años fue de 53.36 por 100.000 menores de 5 años.
Y las coberturas de vacunación alcanzaron con DPT y triple viral en menores de 1 año 66 y 69% el municipio de Arauca dentro de su Plan de Desarrollo 2012 -2015 "Trabajo, Progreso y Solidaridad" dentro de la Dimensión Socio Cultural, Sector Salud, Programa Salud Pública, Sub Programa Salud Materna e Infantil, en concordancia con el objetivo 4 del milenio Reducir la mortalidad en menores de 5 años, ha postulado como metas:
Reducir a 50.36 por 100.000 < de 5 años, la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años en el municipio de Arauca a 2015.
Reducir a 33.8 x 1000 n.v., la tasa de mortalidad infantil en menores de un año en el Municipio de Arauca a 2015.
Lograr y mantener cobertura por encima del 95% de niños menores de 1 año inmunizados con DPT y triple viral en el municipio de Arauca.


Desafortunadamente, aunque durante las últimas décadas, en Arauca, se han realizado grandes esfuerzos por mejorar la salud sexual y reproductiva de la población, lo que ha contribuido a disminuir embarazos no planeados, los niveles de mortalidad materna e infantil y la incidencia de mortalidad por cáncer cérvico uterino, entre otros aspectos, siguen siendo altos.

La razón de mortalidad materna es de: 58.51 x 1000 NV.
El porcentaje de mujeres con cuatro o más controles prenatales es de: 79.5%.
La atención institucional del parto y por personal calificado es de 99.8%.
La prevalencia de uso de métodos modernos de anticoncepción en la población sexualmente activa es del 72.10%.
El porcentaje de adolescentes que han sido madres o están en embarazo es de 23.2%.
La tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino es de: 21.47 x 100.000 mujeres.

El municipio de Arauca dentro de su Plan de Desarrollo 2012 -2015 "Trabajo, Progreso y Solidaridad" dentro de la Dimensión Socio Cultural, Sector Salud, Programa Salud Pública, Sub Programa Salud Sexual y Reproductiva, en concordancia con el objetivo 5 del milenio y sus metas relacionadas, se ha planteado:

Reducir a 48.51 por 100.000 NV la razón de mortalidad materna en el Municipio de Arauca a 2015.
Incrementar a 85% el número de niños nacidos vivos con 4 o más controles prenatales en el municipio de Arauca a 2015.
Mantener en 99,8% el porcentaje de atención institucional del parto en el municipio de Arauca a 2015.
Mantener en 23.20% el número de mujeres de 15 a 19 años que han sido madres o que están en embarazo en el Municipio de Arauca.
Incrementar el porcentaje de uso de métodos modernos de anticoncepción en la población de mujeres entre 15 y 49 años actualmente unidos en el municipio de Arauca a 2015.
Reducir la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino a 15.47 por 100.000 mujeres en el Municipio de Arauca a 2015.


En el municipio de Arauca la tasa de prevalencia general de infección por VIH según la línea base ajustada se encuentra para el 2011 es de 1.9 x 1000 habitantes entre 15 y 49 años; en cuanto a la tasa de incidencia que oscila en 8.39 por 100.000 habitantes , la cual es muy baja ya que se conoce un importante su registro en la información originado en la no garantía de la confidencialidad lo que genera consultas a otras ciudades o departamentos para realizarse las pruebas diagnósticas al igual que el control médico y paraclínico; sumado a lo anterior, el bajo impacto de las acciones de salud pública realizadas en años anteriores hace que no se tenga un diagnóstico temprano de los casos de VIH/SIDA en el municipio; sin embargo se considera que en el departamento al igual que en Colombia la tendencia de la infección por VIH en Colombia va en aumento.
En el departamento se considera que la epidemia aún es concentrada, con predominio de transmisión sexual, específicamente heterosexual, y una creciente participación femenina en la misma; de mayor concentración en áreas de mayor densidad poblacional y distribución geográfica heterogénea. La distribución por sexo de los casos notificados de VIH muestra una tendencia a la feminización de la epidemia, es decir, la proporción actualmente por género es de 1:1, incrementándose el riesgo de transmisión perinatal del VIH la cual se encuentra en 0.
Con respecto al dengue y la malaria son patologías de alto poder epidémico en gran parte del territorio nacional localizada por debajo de los 1.500 m.s.n.m. En el país, aproximadamente 25 millones de personas habitan en zonas de riesgo para transmisión de esta enfermedad. Arauca, por su clima y altura sobre el nivel del mar, es particularmente endémica, en el 2011 las tasas de mortalidad por dengue y malaria fue de 0 x 100.000 habitantes. De esta forma, la malaria y el dengue son patologías infecciosas muy importantes en Colombia y constituyen eventos de vigilancia, prevención y control revisten especial interés en salud pública.
El municipio de Arauca dentro de su Plan de Desarrollo 2012 -2015 "Trabajo, Progreso y Solidaridad" dentro de la Dimensión Socio Cultural, Sector Salud, Programa Salud Pública, Sub Programas Salud Sexual y Prevención de Enfermedades Transmisibles, en concordancia con el objetivo 6 del milenio y sus metas relacionadas, se ha planteado
Mantener la prevalencia de infección general por VIH en la población de 15-49 años en el municipio de Arauca a 2015 en 1.9 x 1000 hab. entre 15 y 49 años.
Contener la tasa de mortalidad por SIDA en el Municipio de Arauca a 2015, por debajo de 1.20 por 100.000 habitantes.
Mantener la tasa de incidencia de infección vertical por VIH (transmisión perinatal) a 2015 en el municipio de Arauca en 0.
Incrementar a 97% la cobertura de tratamiento antirretroviral.
Mantener la tasa de mortalidad por Dengue en 0 x 100.000 hab. en el Municipio de Arauca a 2015.
Mantener en cero x 100.000 hab. la tasa de mortalidad por malaria en el municipio de Arauca a 2015.


Los objetivos del milenio, se constituyen en otro de los grandes desafíos para la Administración Municipal, estas líneas de atención a las problemáticas globales, tienen como propósito que desde lo local se desarrollen acciones tendientes a trabajar por el logro de los ocho objetivos destinados a atender los problemas sociales, que actualmente presenta la comunidad del área urbana y rural; la secretaria de agricultura Ganadería y medio ambiente dentro de los objetivos del milenio en el plan de desarrollo "trabajo, progresó y solidaridad", tiene como objetivo estratégico recuperar el medio ambiente en el municipio de Arauca, a través de programas : "reconstruyendo los ecosistemas y acciones para mitigar la problemática ambiental", como meta de resultado reforestar veinticinco hectáreas en zonas de protección; incrementar en veinticinco el número de hectáreas restauradas o rehabilitadas en cuencas abastecedoras de agua con fines de protección.


Arauca presenta un fenómeno migratorio desde la década de los 80, evidenciado por la presencia de la explotación petrolera e incrementado por la llegada de la población victima por la violencia en la década de los 90, y la conformación de nuevos hogares han elevado el número de necesidades habitacionales en el Municipio, especialmente en el área urbana, donde confluyo la mayor parte de la población inmigrada.
Sumado a lo anterior, los fenómenos ambientales como el de la Niña vivido en el año 2010 - 2011 generó damnificados por la ola invernal que no han sido atendidos y que demandan la atención correspondiente en la recuperación de sus viviendas que fueron averiadas o destruidas.
Por lo anterior, es evidente que el Municipio de Arauca afronta un aumento en la demanda de vivienda cuantitativa y cualitativa por parte de la población vulnerable, víctimas de la violencia, damnificados por la ola invernal y aquellos hogares que se encuentran ubicados en zonas de desarrollo o en áreas subnormales o de alto riesgo.
Por esto el Municipio de Arauca a través del Fondo de Vivienda y Desarrollo Municipal de Arauca - FONVIDA, en el marco de sus funciones centra sus esfuerzo en proporcionar a la comunidad Arauca y en especial a la población en situación de vulnerabilidad, el acceso a la vivienda digna, en sus diferentes modalidades como son (Adquisición de vivienda nueva nucleada y/o usada, Construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda y titulación gratuita).



Municipio de Arauca

Trámites y Servicios en Línea

Accesos directos al Sitio

Enlaces de Interés

2013 MUNICIPIO DE ARAUCA. Derechos Reservados.
  Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso Políticas Editoriales y de Actualización
Municipio de Arauca. Carrera 24 Calle 18 y 19 Barrio la Esperanza Otras Sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m | 2:00 p.m - 6:00 p.m
Código Postal 810001 | Correo electrónico:  contactenos@arauca-arauca.gov.co
Notificaciones Judiciales
PBX: (57)+(7) 885 31 56 | FAX: (57)+(7) 885 51 86 | Línea Gratuita: 01 8000 977 781

Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox , Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización
Buscar
x