ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA
En Arauca, Creemos y Podemos


Municipio de Arauca > Institucional > Objetivos del Milenio > Metas Municipales del Milenio
Arauca hacía las Metas del Milenio

Hasta hace solo unos años se ha insistido en detallar y publicar el impacto que han tenido no sólo los programas de Gobierno, sino también el trabajo del sector solidario y privado, sobre la calidad de vida y dignidad humana de los ciudadanos. Este sistema de información busca servirle a usted y a todas las Instituciones y demás personas que deseen tener una idea de cómo ha venido evolucionando el acceso a los servicios básicos de: salud, educación, nutrición mejorada  y medio ambiente; dando especial énfasis a las poblaciones más desprotegidas y vulnerables de nuestro Municipio.
Igualmente, espera mostrar las estrategias y vínculos con los planes de desarrollo para cumplir durante el plazo otorgado desde el 2015 al 2019, con los mundialmente acordados (objetivos de desarrollo del Milenio – ODMs).
Los ODMs son las metas que espera cumplir el Municipio para asegurar mejoras significativas y sostenibles en el cubrimiento de las necesidades básicas de toda la población, en especial a aquella que se encuentra en condiciones de pobreza extrema o mendicidad.

A continuación, se presenta una información más detallada sobre los ODMs y posteriormente se visualizará los enlaces por sector para que usted pueda ver el comportamiento de los indicadores que monitorean los avances en las Metas Municipales del Milenio. 

Igualmente puede revisar los Informes de Rendición de Cuentas para los ODMs de la Alcaldía y los Comunicados del Equipo Ciudadano de seguimiento a los ODMs. Si desea opinar sobre el estado de los indicadores o avances, por favor escriba un correo electrónico al Equipo Ciudadano de seguimiento a los ODMs. 
ecodms@municipio.gov.co

Metas Municipales del milenio
En esta sección encontrará la información de las metas municipales de los 8 objetivos del Milenio:
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
1. Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre
4. Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los menores de 5 años
5. Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes y mejorar la salud reproductiva
6. Detener la propagación del VIH/SIDA, el paludismo, el dengue, la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades prevenibles

7. GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

Más Vivienda.
Gestionar a través de FONVIVIENDA y/o Entidades del sector el apoyo para la construcción de 687 viviendas VIS o VIP con enfoque diferencial en zona urbana y/o rural en el Municipio de Arauca, durante el cuatrienio.

Más Vivienda.

Titular 750 predios fiscales para Vivienda de Interés Social o Vivienda, interés prioritaria en el cuatrienio.

Más Vivienda.

Brindar apoyo Municipal a 300 soluciones de vivienda iniciadas VIS o VIP con enfoque diferencial en el municipio de Arauca, durante el cuatrienio.

Más Vivienda.

Habilitar 5 hectáreas de suelo para el desarrollo de vivienda VIS o VIP en el Municipio de Arauca, durante el cuatrienio.

Mejores Viviendas.
Atender 396 hogares con mejoramiento de vivienda con enfoque diferencial en zona urbana y/o rural en el Municipio de Arauca durante el cuatrienio.

Más Vivienda
Brindar apoyo Municipal a 200 soluciones de vivienda iniciadas VIS o VIP para población víctima de la violencia en el municipio de Arauca, durante el cuatrienio.

Más Vivienda
Promover 100 viviendas iniciadas con créditos hipotecarios desembolsados en el Municipio de Arauca, durante el cuatrienio.

Gestión y Calidad en Vivienda.
Brindar asistencia técnica al 100% de los proyectos de vivienda en Municipio de Arauca, durante el cuatrienio.

1. REDUCIR A LA MITAD LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

Meta Universal: 1C. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.
 
El municipio de Arauca dentro de su Plan de Desarrollo 2012 -2015 " Trabajo, Progreso y Solidaridad" dentro de la Dimensión Socio Cultural, Sector Salud, Programa Salud Pública, Sub Programa Seguridad Alimentaria y Nutricional, ha postulado como metas Reducir a menos de 5% la desnutrición global en menores de 5 años en el municipio de Arauca a 2015, pues son los niños la prioridad por su alta vulnerabilidad.  El municipio no posee datos de subnutrición ni de desnutrición crónica. En cuanto al bajo peso al nacer se registra un 5.7%,

4. REDUCIR EN DOS TERCERAS PARTES LA MORTALIDAD DE LOS MENORES DE 5 AÑOS

El municipio de Arauca dentro de su Plan de Desarrollo 2012 -2015 "Trabajo, Progreso y Solidaridad" dentro de la Dimensión Socio Cultural, Sector Salud, Programa Salud Pública, Sub Programa Salud Materna e Infantil, en concordancia con el objetivo 4 del milenio Reducir la mortalidad en menores de 5 años, ha postulado como metas:
Reducir  a 50.36 por 100.000 menores  de 5 años, la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años en el municipio de Arauca a 2015.
Reducir a 33.8 x 1000 n.v., la tasa de mortalidad infantil en menores de un año en el Municipio de Arauca a 2015.
Lograr y mantener cobertura por encima del 95%  de niños menores de 1  año inmunizados con DPT  y triple viral en el municipio de Arauca.
  

5. REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA EN TRES CUARTAS PARTES Y MEJORAR LA SALUD REPRODUCTIVA

El municipio de Arauca dentro de su Plan de Desarrollo 2012 -2015 "Trabajo, Progreso y Solidaridad" dentro de la Dimensión Socio Cultural, Sector Salud, Programa Salud Pública, Sub Programa Salud Sexual y Reproductiva, en concordancia con el objetivo 5 del milenio y sus metas relacionadas, se ha planteado: • Reducir a 48.51 por 100.000 NV la razón de mortalidad materna en el Municipio de Arauca a 2015 • Incrementar a 85% el número de niños nacidos vivos con 4 o más controles prenatales en el municipio de Arauca a 2015. • Mantener en 99,8% el porcentaje de atención institucional del parto en el municipio de Arauca a 2015. • Mantener en 23.20% el número de mujeres de 15 a 19 años que han sido madres o que están en embarazo en el Municipio de Arauca. • Incrementar el porcentaje de uso de métodos modernos de anticoncepción en la población de mujeres entre 15 y 49 años actualmente unidos en el municipio de Arauca a 2015. • Reducir la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino a 15.47 por 100.000 mujeres en el Municipio de Arauca a 2015.

El municipio de Arauca dentro de su Plan de Desarrollo 2012 -2015 "Trabajo, Progreso y Solidaridad" dentro de la Dimensión Socio Cultural, Sector Salud, Programa Salud Pública, Sub Programa Salud Sexual y Reproductiva, en concordancia con el objetivo 5 del milenio y sus metas relacionadas, se ha planteado:
Reducir a 48.51 por 100.000 NV  la razón de mortalidad materna en el Municipio de Arauca a 2015.
Incrementar a 85%  el número de niños nacidos vivos con 4 o más controles prenatales en el municipio de Arauca a 2015.
Mantener en 99,8%  el porcentaje de atención institucional del parto en el municipio de Arauca a 2015.
Mantener en  23.20%  el número de mujeres  de 15 a 19 años que han sido madres o que están en embarazo en el Municipio de Arauca.
Incrementar el porcentaje de uso de métodos modernos de anticoncepción en la población de mujeres entre 15 y 49 años actualmente unidos en el municipio de Arauca a 2015.
Reducir la tasa de mortalidad por cáncer cérvico - uterino a 15.47 por 100.000 mujeres en el Municipio de Arauca a 2015.
 
6. DETENER LA PROPAGACIÓN DEL VIH/SIDA, EL PALUDISMO, EL DENGUE, LA MALARIA, LA TUBERCULOSIS Y OTRAS ENFORMEDADES PREVENIBLES

El municipio de Arauca dentro de su Plan de Desarrollo 2012 -2015 "Trabajo, Progreso y Solidaridad" dentro de la Dimensión Socio Cultural, Sector Salud, Programa Salud Pública, Sub Programas Salud Sexual y Prevención de Enfermedades Transmisibles, en concordancia con el objetivo 6 del milenio y sus metas relacionadas, se ha planteado:
Mantener la prevalencia de infección general por VIH en la población de 15-49 años en el municipio de Arauca a 2015 en  1.9 x 1000 habitantes entre 15 y 49 años.
Contener la tasa de mortalidad por SIDA en el Municipio de Arauca a 2015, por debajo de 1.20 por 100.000 habitantes.
Mantener la tasa de incidencia de infección vertical por VIH (transmisión perinatal) a 2015 en el municipio de Arauca en 0.
Incrementar a 97% la cobertura de tratamiento antirretroviral.
 
Mantener la tasa de mortalidad por Dengue en 0  x 100.000 hab. en el Municipio de Arauca  a  2015.
Mantener en cero x 100.000 hab. la tasa de mortalidad por malaria en el municipio de Arauca a 2015
El Municipio de Arauca dentro de su Plan de Desarrollo 2012 -2015 "Trabajo, Progreso y Solidaridad" dentro de la Dimensión Socio Cultural, Sector Salud, Programa Salud Pública, Sub Programas Salud Sexual y Prevención de Enfermedades Transmisibles, en concordancia con el objetivo 6 del milenio y sus metas relacionadas, se ha planteado:
• Mantener la prevalencia de infección general por VIH en la población de 15-49 años en el municipio de Arauca a 2015 en 1.9 x 1000 hab. entre 15 y 49 años. 

• Contener la tasa de mortalidad por SIDA en el Municipio de Arauca a 2015, por debajo de 1.20 por 100.000 habitantes.

• Mantener la tasa de incidencia de infección vertical por VIH (transmisión perinatal) a 2015 en el municipio de Arauca en 0.

• Incrementar a 97% la cobertura de tratamiento antirretroviral.

• Mantener la tasa de mortalidad por Dengue en 0 x 100.000 hab. en el Municipio de Arauca a 2015.

• Mantener en cero x 100.000 hab. la tasa de mortalidad por malaria en el municipio de Arauca a 2015.

Formar el 3% de las mujeres adultas en temas de participación democrática y productiva.
1. Promover las nuevas masculinidades en 420 jóvenes y hombres de la población masculina del municipio de Arauca.
2. Disminuir en un 2% el número de casos nuevos de las violencias en contra las mujeres
3.Acompañar al 100% de las mujeres víctimas del municipio de Arauca, reportadas en la Casa de la Mujer.

2. LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL

El Municipio de Arauca dentro de su Plan de Desarrollo 2012 -2015 "Trabajo, Progreso y Solidaridad" dentro de la Dimensión Socio Cultural, Sector Educación, Programa Acceso y permanencia educativa con enfoque diferencial para todos, Sub Programas de Educación amigable para todos, en concordancia con el objetivo 2 del milenio y sus metas relacionadas, se ha planteado:

1. Alcanzar el 100% en la tasa de cobertura bruta en educación básica. 
2. Aumentar al 93% la tasa de cobertura bruta en educación media.
3. Reducir al  1% la tasa de analfabetismos en personas de 15 a 24 años.
4. Aumentar a 10.63 los años promedio de estudio entre la población de 15 a 24 años.
5. Reducir a 2.30% la tasa de repetición. 

Municipio de Arauca

Trámites y Servicios en Línea

Accesos directos al Sitio

Enlaces de Interés

2013 MUNICIPIO DE ARAUCA. Derechos Reservados.
  Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso Políticas Editoriales y de Actualización
Municipio de Arauca. Carrera 24 Calle 18 y 19 Barrio la Esperanza Otras Sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m | 2:00 p.m - 6:00 p.m
Código Postal 810001 | Correo electrónico:  contactenos@arauca-arauca.gov.co
Notificaciones Judiciales
PBX: (57)+(7) 885 31 56 | FAX: (57)+(7) 885 51 86 | Línea Gratuita: 01 8000 977 781

Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox , Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización
Buscar
x