ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA
En Arauca, Creemos y Podemos


Municipio de Arauca > Institucional > Acerca del Municipio > Fiestas y Celebraciones
Arauca y sus Festivales
 
 
Las festividades de los pueblos llaneros han girado en torno a un patrono de origen divino: Santa Bárbara, en Arauca; la Virgen de la Asunción, en Tame. La programación contempla actos religiosos que dan paso al jolgorio de alborada, riñas de gallos, carreras de caballos, coleo y parrandos. 

El calendario recoge las fiestas de Arauca en la primera semana de diciembre; en Tame, el 15 de agosto.
En la actualidad las procesiones han sido remplazadas en su mayoría por el desfile de carrozas de “reinas” y las fiestas se denominan reinados, acompañados por alboradas, serenatas llaneras, tardes de toros coleados. etc.

Otras Festividades:

Febrero: 
- Fiestas de la Candelaria (Caracol, Arauca). 

Marzo: 
-Festival Folclórico del Canto Sabanero (Cravo Norte, Arauca). 
-Festival Folclórico de la Bola e’fuego (Vereda Cabuyare, Arauca). 

Abril: 
- Festival Internacional de Música Llanera “Arpa de Oro” (Saravena, Arauca). 
-Festival "El Centauro de Oro", Colegio General Santander (Arauca, Arauca). 

Mayo:
- Festival del Zamuro Blanco (Feliciano, Arauca). 

Agosto:
-Las Maporas del Recuerdo, Colegio Nacional Simón Bolívar (Arauca, Arauca). 
-Ferias y Fiestas Patronales (Tame, Arauca). 
-Ferias de San Lorenzo (Arauquita, Arauca). 

Septiembre: 
-Festival “San Pascual y San Pascualito Bailón”, Reinado de Música Llanera del “Centro Cultural Llanero” (Santa Fe de Bogotá).

Octubre: 
- Festival Estudiantil “La Luciérnaga”, Colegio Francisco José de Caldas (Arauca, Arauca). 

Noviembre: 
-Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano. Cuadrillas de San Martín (San Martín, Meta). 

Diciembre: 
-Festival del Rescate del Canto Sabanero (Arauca, Arauca). 
-Festival Araucano de la Frontera. Torneo y Reinado Internacional del Joropo. 

Semblanza de las fiestas de Arauca

 
 
 

La ciudad de Arauca es luminosa, vibrante, progresista y con visión de futuro. La capital del departamento es ciudad fronteriza, situada a orillas del legendario río Arauca, con una población cercana a los 80 mil habitantes y es crisol cultural en ebullición constante.

Arauca es imperio del clima tórrido, su gente se caracteriza por su amabilidad proverbial, acá los soles son inmensos y los horizontes ilimitados. En diciembre Arauca es la ciudad de la alegría. Las fiestas en honor a Santa Bárbara su patrona, son una expectativa y ya los hombres y mujeres de la patria de los llanos alistan sus corazones, sus vestuarios, sus arpas, cuatros y maracas, sus sombreros y alpargatas, sus briosos caballos, sus versos cantarinos, sus coplas bravías y su entusiasmo desbordante.

A partir del 4 de diciembre en Arauca la Tierra del Joropo, se realizarán las Fiestas de Santa Bárbara una nueva versión de los festejos que durante una centuria se han venido celebrando como un ritual colectivo que es espejo del imaginario llanero. El Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo, el Día de la Araucanidad, el Campeonato Internacional de Coleo, los Festivales Gastronómicos, el Reinado Binacional de la Belleza Llanera, los Actos Religiosos Tradicionales, los Eventos Lúdicos, las Cabalgatas y el Encuentro con las Raíces, constituyen la mejor muestra de este inmenso y valioso patrimonio cultural intangible.

En las Fiestas de Santa Bárbara competirán voces e instrumentos musicales de los mejores intérpretes de los estados venezolanos de Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico y Cojedes y de los Departamentos colombianos de Casanare, Arauca, Meta y Vichada, entre otros. En estos festejos de la llaneridad, “en esta efusiva profusión de voces, rostros, colores y sabores, está la huella de los ancestros y el sentimiento de regocijo espiritual muy propio de las gentes que viven y mueren en las sabanas sin fin”.

Durante el evento se exhibirán las expresiones autóctonas del llano grande colombo-venezolano en un ambiente fraternal y emotivo que ignora las fronteras. 

El Festival es una rica muestra del patrimonio folclórico de los llaneros de Colombia y Venezuela y exalta los valores culturales compartidos de identidad, territorialidad e idiosincrasia de los pueblos vecinos, presentando como eje fundamental del festejo al joropo, en sus modalidades de canto recio, pasaje, copla, corrido baile, y poema sabanero. Además del Reinado de la Belleza Llanera, y las tardes apoteósicas del coleo, secular disciplina del llano. Además de toda la gama del filón demosófico llanero: músicas y danzas, cacho en la manga, mitos y leyendas, repertorio verbal rural, fogón araucano, rituales de la vida y de la muerte, belleza exuberante de mujeres sin dueño. 

Aire de joropo y ruido de cascos al galope. Arauca será una fiesta. 


La Negrera
8 de diciembre
 
A partir del 8 de diciembre, en Arauquita, Departamento de Arauca, se da inicio al “tiempo de negreras”. Se llaman así estas reuniones comunales porque sus integrantes se tiznan las partes visibles del cuerpo y llevan vestidos que recuerdan a la vieja España. 
Con banderas que los distinguen de otras negreras, salen los negros caracterizando reyes españoles o moros, lo mismo que las reinas, duquesas y demás cortesanos. Desde las 6:00 p.m. hasta la media noche, cantan y bailan al son binario de tambora, charrasca, furruco, flauta y cuatro; recorren las calles principales visitando los almacenes y las casas de las familias acaudaladas que los aprovisionan de algún dinero, comestibles y licor. A 12:00 p.m. el grupo se disuelve, porque en la mañana hay que volver al trabajo: 

Permiso señores me voy a acostá, porque en la mañana voy a trabajá. 

Esta tradición viene de Venezuela, y recuerda los cabildos de los carnavales, termina el tiempo de negreras, el día de los libertos, 2 de febrero, fiesta de la Virgen de la Candelaria.


Del Paloteo o Juego de los Palos
Primera semana de diciembre

Es representación de teatro callejero, de la ciudad de Arauca, por la época de sus fiestas patronales, en la primera semana de diciembre; dos séquitos se enfrentan comandados por sus respectivos reyes, uno español y el otro indígena, armados de espadas de madera y vestidos con sus trajes de la época, van por las calles en desfile carnavalesco hasta la Plaza Mayor, donde se detienen para hacer la primera parada. El rey español es Valencey, y el rey aborigen es Moctezuma; un bufón alegra el espectáculo y los músicos enmarcan los parlamentos de los vasallos, con melodías interpretadas por un bandolín armonizadas con la guitarra llanera, las maracas completan el terceto instrumental, la obra involucra elementos que dan un toque abigarrado al contenido, como: Rey Español, Rey Indio, Inglaterra, Moctezuma, Valencey, Gualestoc, Méjico, Bufón y espadas para los dos bandos. 
 
" Toni, toni, toni, toni, toco tin, el rey coronado de rosa y jazmín”

El argumento se basa en el desplazamiento de los emisarios del Rey Español que ha venido a pedirle a Moctezuma que se rinda y sea su vasallo, a lo que voluntariamente no accede el indígena; pero luego de varios combates, por intermedio de la Reina India, el Rey Mejicano se rinde.

Fuentes Bibliográficas: Jorge Nel Navea Hidalgo; Del Folclor Llanero (Miguel Ángel Martín)
Edición y compilación de textos: Juan José Niño Ortiz

Día de la Araucanidad y homenaje a la patrona de Santa Barbara
4 de diciembre

Estos festejos, que son más bien un reencuentro con nuestras gentes y nuestra tradición, se celebran el 4 de diciembre, fecha de la fundación de Arauca y día consagrado a Santa Bárbara. 
A primera hora se realiza la procesión con la Santa Patrona a lo largo de la Avenida Ciudad de Arauca; para continuar con la misa solemne y más tarde empiezan a ubicarse sobre dicha avenida (Carrera 19), conjuntos llaneros de arpa, cuatro y maracas, se expenden bebidas y luego en las diferentes esquinas y locales adaptados para ello, se ofrece al público toda clase de platos típicos y la más suculenta y variada muestra de la gastronomía llanera. Dichos platos se matizan con la venta de dulces y bebidas criollas; es un día de reencuentro con la raza y los amigos. 
Se instala una tarima donde se representan conjuntos llaneros y artistas locales, en la noche se hace la elección y coronación de la Señorita Arauca que representará al Municipio en el reinado Internacional de la Belleza Llanera; en medio de esta fiesta, la danza del Paloteo tiene su papel protagónico y se presenta a lo largo de la Avenida Ciudad de Arauca, donde es ovacionada por unanimidad por lugareños y visitantes.

Festival de la Luciérnaga
Octubre
Es el festival escolar de mayor trayectoria en el Departamento de Arauca organizado por la Unidad Educativa Francisco José de Caldas. A él convergen las diferentes Instituciones Educativas del Departamento para concursar en el baile del Joropo y danzas nacionales, también se cuenta con la presentación especial de grupos del resto del país y de la hermana República Bolivariana de Venezuela; participan también cantantes de los dos países, Colombia y Venezuela; se realizan igualmente concursos de cuento, poesía y pintura en diferentes categorías.




Festival "Corazón Llano y Rastrojo"
Diciembre

 
Festival Inter Colegiado entre Planteles del Área Urbana del Municipio de Arauca y con la participación de algunas escuelas rurales; organizado por el Colegio Gustavo Villa Díaz. 
Consiste en la ejecución del baile del Joropo, declamación de poemas sabaneros, interpretación de instrumentos autóctonos, canto en voz recia y voz pasaje. Este festival se ha destacado por la presentación de artistas de talla internacional como Don Juan Fernando Farfán, Alfredo Parra, Carlos Rico, entre otros.




Festival "Maporas del Recuerdo"
Noviembre

Cada año, por el mes de noviembre, la Institución Educativa Técnica Simón Bolívar celebra el Festival Mapora del Recuerdo, un espacio que ofrece a los jóvenes la oportunidad para que demuestren sus capacidades artísticas y la integración de las demás instituciones educativas del Municipio de Arauca. 

En el marco de estas festividades se desarrolla una jornada deportiva y una feria de la ciencia y la creatividad para aquellos niños y jóvenes que deseen presentar trabajos innovadores; además del desfile y presentación de las candidatas al reinado, demostrando sus habilidades en el baile del joropo, talentos en la ejecución de instrumentos, en canto y exclamación de poemas.


Municipio de Arauca

Trámites y Servicios en Línea

Accesos directos al Sitio

Enlaces de Interés

2013 MUNICIPIO DE ARAUCA. Derechos Reservados.
  Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso Políticas Editoriales y de Actualización
Municipio de Arauca. Carrera 24 Calle 18 y 19 Barrio la Esperanza Otras Sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m | 2:00 p.m - 6:00 p.m
Código Postal 810001 | Correo electrónico:  contactenos@arauca-arauca.gov.co
Notificaciones Judiciales
PBX: (57)+(7) 885 31 56 | FAX: (57)+(7) 885 51 86 | Línea Gratuita: 01 8000 977 781

Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox , Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización
Buscar
x