ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA
En Arauca, Creemos y Podemos


Municipio de Arauca > Institucional > Fiestas Santa Barbara de Arauca 2016
 

 Editor de contenido ‭[1]‬

 
 

​Fiestas Santa Barbara de Arauca 2016

El ocho de Diciembre como es tradición culminaron las FIESTAS PATRONALES SANTA BARBARA DE ARAUCA, la versión número 51 DEL FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA Y TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO Y CONTRAPUNTEO. Las primeras realizadas en el presente cuatrienio. Razón por la que la Administración Municipal, realizo el balance de las festividades el cual arrojo resultados positivos, se tuvo en cuenta:


· La asistencia de propios y visitantes a las diferentes actividades programadas en el marco de las mismas.


· El alto nivel de participantes en los diferentes concursos que desde el llano Colombo Venezolanos llegaron a mostrar lo mejor de su talento en busca de alzarse con los máximos galardones.


· La economía municipal se dinamizó teniendo en cuenta que muchos Araucanos vieron en las festividades la oportunidad propicia para elevar la comercialización de sus productos.


· El comportamiento y  la cultura ciudadana sobresalieron durante los cuatro días de festividades.


· Los artistas invitados como Pastor López, La Billos Caracas Boys,  Álzate entre otros de diferentes géneros deleitaron con espectaculares conciertos a los asistentes.


En esta versión de las fiestas patronales en las que se resalta el alto contenido de llaneridad y arraigo de la cultura Araucana, la primera autoridad del Municipio el Alcalde Benjamín Socadagui Cermeño, quiso resaltar la labor que por toda una vida han realizado honorables Araucanos en pro de la comunidad del Municipio, desde sus diferentes labores, condecoración que reconoce su estirpe, así como el aporte al desarrollo social y cultural del Municipio, ellos fueron: 

 

1.    La Educadora Ligia Alvares Aponte

2.     La Enfermera Ada Teresa Medina de Ortiz

3.     El Comerciante Ángel Custodio Chaparro

4.     Agente de Policía, Julio Alberto Heredia la Rota

5.     El Pesero Juan José Abril

6.     El Peluquero Odilio Guzmán Gómez

7.     El Medico Ciro Alfonzo López

 

A quienes de antemano la Administración Municipal en nombre de la comunidad Araucana agradece y felicita por querer esta tierra y engrandecerla desde su labor diaria.

 

De la misma manera, se le entrego condecoración especial al estudiante, Jesús Alfredo Romero Suarez quien se destacado en las Pruebas Saber 2016.

 

El primer mandatario por medio de Decreto Municipal condecoro al señor RAFAEL ISMAEL TOVAR, por dedicar una vida a la narración del deporte autóctono de lo llaneros, el Coleo, quien a través de su labor ha llevado por todo el llano la cultura Araucana, dejándola en los mas altos estandarte del llano, este reconocimiento se entregó la noche del miércoles en el marco del tradicional parrando amanecer llanero.

 

La Gestora Social, Arianis Barrero Romero, extendió invitación a Departamentos y estados del llano de Colombia y Venezuela para que enviaran sus participantes al Reinado Internacional del Joropo y la Belleza llanera, invitación que aceptaron 10 candidatas de diferentes departamentos y estados que durante 4 días en diferentes eventos que organizo, la Gestora Social, del Municipio junto a la caja de compensación de Arauca “COMFIAR”, mostraron su talento en el baile del joropo, su carisma con los ciudadanos y su inigualable belleza  que en ellas represento a las mujeres llaneras, frente al público y al jurado calificador, quien después de una compleja deliberación en la que fueron sumados los puntajes recibidos en las diferentes calificaciones,  determino que la Reina internacional del Joropo y la belleza llanera 2016, sería la Srta. Maira Alejandra Piracative representante del Departamento del Meta, como Virreina la Srta. Angie Romero González representante del Departamento del Vichada y como primera princesa la Srta. María Gabriela López, representante del estado Guárico, de la hermana República de Venezuela

 

El Alcalde Benjamín Socadagui, la Gestora Social, Arianis Barrera y la directora de la caja de compensación de Arauca, Dra. Ehiana Galeano, impusieron sus bandas y coronas. Al término del evento dejaron cursada la invitación para que en 2017 regresen todos los departamentos y estados a rendir homenaje al Joropo de la mano de la belleza llanera.

 

El 51 festival Araucano de la Frontera y Torneo Internacional del Joropo  y Contrapunteo, conto con una gran afluencia de participantes, quienes se registraron con anterioridad recibiendo las bases técnicas de los diferentes concursos, la noche del 7 de Diciembre, fueron premiados en las diferentes categorías, resultando ganadores los siguientes concursantes que entregaron todo su talento en la tarima de nuestro majestuoso festival.

 

Segundo Puesto pasaje inédito: Pablo Guanare de Colombia, con el tema titulado: El nieto del rezandero.

Primer Puesto Pasaje Inédito: Adriana Pedraza de Colombia, con el tema titulado: Los remedios de la abuela.

Segundo Puesto Poema inédito: Luz Marina Gámez de Colombia, con el tema titulado: Historia, coleo y arte.

Primer Puesto Poema Inédito: Héctor Urquijo de Colombia, con el tema titulado: Su majestad el coleo.

Segundo Puesto Voz Femenina: Deisy Reina de Colombia.

Primer Puesto Voz Femenina: Susmira Aparicio de Venezuela.

Segundo Puesto Voz Masculina: Maximo Guardian de Venezuela.

Primer Puesto Voz Masculina: Victor Julio Rojas de Colombia.

Segundo Puesto Pareja de Baile Criollo: Jose Gregorio y Maritza Marín de Colombia.

Primer puesto pareja de baile criollo: Juan Gutierrez y Mayra Gutierrez de Colombia.

Segundo puesto contrapunteo: Néstor Orlando Ruiz de Colombia.

Primer puesto contrapunteo: Alfredo Díaz de Venezuela.

Segundo puesto pareja de baile espectáculo: Sebastián García y Laura Parra de Colombia.

Primer puesto pareja de baile espectáculo: Hussein Hernández y Heidi Vega de Colombia.

Segundo puesto modalidad de conjunto llanero: Agrupación Joropo de Colombia, integrada por: Diego Pérez, arpista, Diego Molano, Cuatrista, Yolman Caceres, Maraquero y Fabián García, bandolista.

Primer puesto modalidad de conjunto llanero: Agrupación Sabana de Colombia, integrada por Robinson Gomez, arpista, Nancy Castañeda, cuatrista, Fernando Torres, Maraquero, Jorge Luis Morales, Bajista y Edwin Hidalgo, Bandolista.

 

A todos ellos desde la Administración Municipal, extiende felicitaciones, su talento en la tarima de nuestro torneo fue impecable y los jurados valoraron de gran manera sus actuaciones artísticas, los animamos a que continúen con sus carreras y todos los concursantes los esperamos en 2017 para que participen de las diferentes modalidades.

 

La coronación de las reinas así como la premiación de las diferentes categorías del festival se dio en el marco del Amanecer llanero, evento tradicional y esperado durante el año, del que este año fueron parte artistas de la talla del gran Cholo Valderrama, de Don Reinaldo Armas, La negra pulmón de oro Leidy Lara, la cuota romántica la puso Ignacio Rondón y el público asistente, coreo las canciones de Armando Martínez, todos ellos acompañados de otro número importante de artistas que hicieron del amanecer llanero de las fiestas patronales Santa Bárbara de Arauca 2016, un amanecer para recordar siempre.  

 

El deporte del coleo como deporte tradicional Araucano es parte importante de las fiestas patronales y ofrece grandes incentivos, para que deportistas de todo el llano, lleguen a realizar sus mejores coleadas en la versión número 13, Copa de coleo Marcos Ataya Arias, el deportista que se llevó el máximo galardón: La Santa Babara de Oro, fue el coleador Nixon Castillo, quien dejo en segundo lugar al coleador Pablo Eliseo Ramírez.

 

De esta manera entregamos el balance e información oficial de las FIESTAS PATRONALES SANTA BARBARA DE ARAUCA, la versión número 51 DEL FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA Y TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO Y CONTRAPUNTEO.


BASES DEL
51 FESTIVAL ARAUCANO 2016

Las fiestas patronales de Santa Bárbara de Arauca, son la manifestación elocuente del patrimonio cultural intangible del llanero araucano.
La tradición y las costumbres de la etnia llanera araucana se expresan en este festejo folclórico que se realiza anualmente en la capital del departamento de Arauca, del 4 al 8 de diciembre.
En las fiestas patronales de Santa Bárbara se destacan en el ámbito de la cultura llanera colombo-venezolana con desbordantes días y noches de alegría que convocan a la comunidad y a los mejores exponentes del folclore a una cita con nuestras raíces, las expresiones musicales y sonoras, la danza, los saberes culinarios, las manifestaciones rituales, los actos festivos, las vivencias del llano son mostradas a un gran público que asiste masivamente a diferentes escenarios araucanos: manga de coleo chapín bello, rio Arauca, coliseo cubierto, plaza de ferias y avenida ciudad de Arauca.
Como emblema de estas fiestas en 1965 nace su festival de música llanera; hoy llamado 51 FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA 2016, siendo la competencia artística más antigua de los llanos y en este año realizará su versión Nº 51.
Aquí que se enfrentarán los artistas más competitivos del folclor llanero colombo - venezolano donde tendrán la tarea de rescatar, difundir y preservar nuestra tradición exponiendo la interpretación de los instrumentos típicos: arpa, cuatro, maracas, bandola y el bajo de complemento; en el canto del joropo y el pasaje, la declamación del poema criollo y la ejecución virtuosa y alegre del baile del joropo.
Este es un evento de carácter binacional donde las calles, los parques y hasta los escenarios deportivos de Arauca son el epicentro donde el festival entrega a su público espacios académicos y de reflexión, noches de música, reinado del folclore, exposiciones de artesanías, la gastronomía, la música la danza, las artes escénicas y visuales, los juegos tradicionales, las faenas de llano, el lenguaje autóctono, las celebraciones y rituales imperan exhibiéndose en la historia de Arauca; que recibe amablemente con la mano extendida y el corazón alborotado a propios y visitantes.

PROCEDIMIENTO DEL CONCURSO:

Los artistas interesados en participar en el festival harán llegar su perfil profesional artístico al Comité de Folclor para su selección. De allí se aplicara un filtro de preselección según su nivel competitivo y el perfil exigido para el concurso.

MODALIDAD

ARTISTAS EN COMPETENCIA

N° DE PREMIOS

GALARDON

ESTIMULO ECONOMICO

CONJUNTO

4 COLOMBIANOS

PRIMER LUGAR

Trofeo

$          10.000.000

4 VENEZOLANOS

SEGUNDO LUGAR

NO

$            5.000.000

VOZ FEMENINA

4 COLOMBIANOS

PRIMER LUGAR

Trofeo

$            5.000.000

4 VENEZOLANOS

SEGUNDO LUGAR

NO

$            3.000.000

VOZ MASCULINA

4 COLOMBIANOS

PRIMER LUGAR

Trofeo

$            5.000.000

4 VENEZOLANOS

SEGUNDO LUGAR

NO

$            3.000.000

BAILE CRIOLLO

4 COLOMBIANOS

PRIMER LUGAR

Trofeo

$            5.000.000

4 VENEZOLANOS

SEGUNDO LUGAR

NO

$            3.000.000

COPLEROS

6 COLOMBIANOS

PRIMER LUGAR

Trofeo

$            5.000.000

6 VENEZOLANOS

SEGUNDO LUGAR

NO

$            3.000.000

BAILE ESPECTACULO

4 COLOMBIANOS

PRIMER LUGAR

Trofeo

$            5.000.000

4 VENEZOLANOS

SEGUNDO LUGAR

NO

$            3.000.000

PASAJE INEDITO

4 COLOMBIANOS DPTO. ARAUCA

PRIMER LUGAR

Trofeo

$            5.000.000

SEGUNDO LUGAR

NO

$            3.000.000

POEMA INEDITO

4 COLOMBIANOS DPTO. ARAUCA

PRIMER LUGAR

Trofeo

$            5.000.000

SEGUNDO LUGAR

NO

$            3.000.000


PARTICIPANTES:
Podrán participar en el 51 FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA 2016, los artistas de Colombia y Venezuela de reconocida trayectoria, debidamente  invitados por Alcaldía Municipal a través de la Oficina de Prensa, Cultura y Turismo.
INHABILIDADES:
No podrán participar en el 51 FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA 2016:
1.Los artistas que hayan resultado ganadores del PRIMER (1er) LUGAR en el FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA el año inmediatamente anterior (2015).
2.Aquellos artistas que hayan resultado ganadores del PRIMER (1er) LUGAR tres (3) o más veces; en cualquiera de las versiones anteriores del FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA y quienes en su record de Títulos de PRIMEROS (1ros) LUGARES en Festivales Internacionales  ostenten más   de
(25) premios. (Este numeral aplica solo para Voces y Parejas de Baile)
3.Los artistas con antecedentes de mala conducta en versiones anteriores.
4.Las personas que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de esta convocatoria.
5.Las personas que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente de los miembros del Comité Organizador, del jurado o de la Mesa técnica. 
MODALIDADES:
VOZ FEMENINA Y VOZ MASCULINA.
Cada participante deberá concursar con un (1) pasaje y un (1) golpe recio, los cuales se interpretarán en actuación al público y en la audición privada (Sin amplificación).

INTERPRETACION

REQUERIMIENTOS

TIEMPO MÁXIMO

CRITERIOS A CALIFICAR

 

PUNTUACION

 

 

 

Joropo Recio

 

 

Seis por derecho o Pajarillo

 

 

Cinco    (5) minutos

Tañío Vocalización Afinación y Timbre Cuadratura

Desempeño escénico

De 1 a 20

De 1 a 20

De 1 a 30

De 1 a 20

De 1 a 10

Total 100

 

 

 

Pasaje

 

 

 

Pasaje Criollo

 

 

 

Cinco    (5) minutos

 

Autenticidad Vocalización Afinación y Timbre Cuadratura Desempeño escénico

 

De 1 a 20

De 1 a 20

De 1 a 30

De 1 a 20

De 1 a 10

Total 100

POEMA INÉDITO:
Solo participaran los compositores del Departamento de Arauca.
Los participantes deben hacer llegar con antelación y a la dirección que aparece al comienzo, en sobre sellado los siguientes elementos:
1. La letra inédita del pasaje en original y tres (3) copias.
2. Nombre del compositor.
3. Nombre y apellidos completos, dirección y teléfono del intérprete.
4. Nombre y apellidos completos, dirección y teléfono del Autor del tema.

TEMA O TEMATICA

TIEMPO MAXIMO

CRITERIOS A CALIFICAR

 

PUNTUACION

 

El     Coleo     y     sus Narradores

 

 

Cinco (5) minutos

Mensaje Composición y Rima Autenticidad del tema Desempeño escénico

De 1 a 40

De 1 a 25

De 1 a 20

De 1 a 15

Total 100


PASAJE INÉDITO:

Solo participaran los compositores del Departamento de Arauca.
Los participantes deben hacer llegar con antelación y a la dirección que aparece al comienzo, en sobre sellado los siguientes elementos:
1. La letra inédita del pasaje en original y tres (3) copias.
2. Nombre del compositor.
3. El tono o nota musical.
4. Nombre y apellidos completos, dirección y teléfono del intérprete.
5. Nombre y apellidos completos, dirección y teléfono del Autor del tema.
6. Entregar en medio magnético o digital el tema y acompañado de un conjunto musical, para facilitar el montaje con el conjunto base del festival.

TEMA O TEMATICA

TIEMPO MÁXIMO

 

CRITERIOS A CALIFICAR

 

PUNTUACION

 

Los     Remedios     Criollos Caseros

 

Cinco         (5) minutos

Mensaje Interpretación Desempeño escénico

Autenticidad en música y letra

De 1 a 40

De 1 a 15

De 1 a 15

De 1 a 30

Total 100


COPLEROS:

Estarán acompañados por el CONJUNTO BASE. Se calificarán los siguientes criterios:

TEMA O TEMATICA, RITMO DE JOROPO Y RIMA

TIEMPO MAXIMO POR PAREJA

CRITERIOS A CALIFICAR

PUNTUACION

 

 

Serán asignados por la Mesa Técnica y los miembros del Jurado calificador en consenso

 

 

 

Tres (3) minutos

 

Vocalización Improvisación Rima Versatilidad Manejo del tema

 

De 1 a 10

De 1 a 35

De 1 a 20

De 1 a 15

De 1 a 20

Total 100


PAREJAS DE BAILE

La ejecución debe ser del agrado del público, sin excepción las parejas serán acompañadas por el grupo base establecido por la organización con Arpa y Bandola. Se realizará de la siguiente manera:

• BAILE DE ESPECTACULO

Podrán participar las parejas invitadas por la organización. Mayores de 18 años, que por su calidad artística profesional en el baile de joropo espectáculo, hayan obtenido reconocimientos en otros eventos de talla internacional de música  llanera.

Los parámetros de calificación serán los siguientes:

PARÁMETROS DE CALIFICACIÓN

PUNTAJE

Expresión Corporal (Elegancia o porte)

De 1 a 15

Coordinación y Ritmo

De 1 a 25

Acoplamiento  entre Zapateo Y Escubillao

De 1 a 25

Creatividad y Originalidad (Dinámica y Estilo Propio)

De 1 a 20

Desempeño Escénico (Aceptación del público, Actitud y Vestuario)

De 1 a 15

Total 100


DEL VESTUARIO:

HOMBRE: liqui-liqui artístico, sombrero llanero con buena horma y alpargatas de cuero o de hilo. Será motivo de descalificación el uso inadecuado del traje (enrollado o remangado) o el vestuario roto o remendado.

MUJER: vestido artístico llanero, bien armado, con diseños que no excedan en su presentación. Tocado de flores en el cabello y cacheteros. Alpargatas o cotizas en cuero o hilo, decoradas artísticamente.
No se permite blusa Straple, ni de una sola manga.

• BAILE CRIOLLO

Podrán participar las parejas invitadas por la organización. Mayores de 30 años. Que por su calidad artística profesional en el baile de joropo criollo hayan obtenido reconocimientos en otros eventos de talla internacional de música llanera.

DEL VESTUARIO:

HOMBRES: Sombrero llanero con buena horma, pantalón oscuro y camisa manga larga en tonos pasteles, cuchillo a la cintura con su respectiva cubierta, alpargatas de hilo en color negro. No se permite vestuario manchado, roto, remendado, ni enrollado.

MUJERES: Blusa y falda floreada, vestido enterizo floreado, largo debajo de la rodilla, tocado de flores en el cabello, alpargatas negras de hilo sin accesorios.
No se admiten escotes, ni minifaldas.

Los parámetros a calificar son:

PARÁMETROS A CALIFICACIÓN

PUNTAJE

Desempeño Escénico (vestuario y Aceptación del público)

De 1 a 10

Acoplamiento y Coordinación (Ritmo y destreza)

De 1 a 25

Zapateo

De 1 a 20

Escubillao

De 1 a 20

Balseo y originalidad

De 1 a 25

Total 100


CONJUNTO LLANERO:

Concursan conjuntos de música llanera conformados por un total de cinco (5) instrumentistas: arpa, cuatro, bandola llanera, maracas y bajo eléctrico o contrabajo (Podrán participar músicos con 17 años cumplidos).
Quienes interpretarán 2 obras de la siguiente manera:

 

MODALIDAD

 

DESCRIPCION

TIEMPO MÁXIMO

 

REQUERIMIENTOS

 

 

 

Obra Libre

Una (1) obra con arreglos libres construidos a partir de los elementos tradicionales de la música llanera, pudiendo desarrollar o incluir otros estilos y lenguajes musicales.

 

 

Cinco (5) minutos

Para la obra con arreglos libres, se exige no hacer uso excesivo de los obligados en bloque durante su ejecución, prevaleciendo aquella obra donde la cadencia rítmica y melódico-armónica mantenga su hilo conductor.

 

NOTA: Esta obra será presentada el primer día ante el público.

 

 

Golpe Tradicional

 

Una (1) obra con ritmos del joropo, “golpes” tradicionales llaneros

 

Las combinaciones golpes tradicionales a interpretar se darán a conocer en el Congresillo Técnico.

 

 

Cinco (5) minutos

 

La obra con ritmos del joropo, “golpes” tradicionales será sometida a sorteo el día de la Audición en Privado para escoger los ritmos a interpretar por cada conjunto. Se definen dentro de la obra, tres (3) golpes tradicionales incluyendo el uso del seis por derecho o pajarillo como golpe principal.

 

NOTA: Los finalistas expondrán  esta obra de “golpes tradicionales” como última presentación ante el público el día 6 de Diciembre.

 

CRITERIOS A CALIFICARN OBRA LIBRE

 

PUNTUACION

Nivel de Ensamble: Acoplamiento, afinación y balance instrumental.

De 1 a 30

Desempeño integral: Musicalidad, improvisación, creatividad.

De 1 a 30

Coherencia de la obra: Estilos, recursos técnicos y lenguajes musicales utilizados.

De 1 a 25

Puesta en escena: Organización, vestuario, manejo de escenario y proyección al público.

De 1 a 15

Total 100

 

CRITERIOS A CALIFICA OBRA GOLPE TRADICIONAL

 

PUNTUACION

Nivel de Ensamble: Acoplamiento, afinación y balance instrumental.

De 1 a 25

Desempeño integral: Musicalidad, improvisación, creatividad.

De 1 a 25

Coherencia de la obra: Elementos tradicionales y recursos técnicos musicales utilizados.

De 1 a 15

Puesta en escena: Organización, vestuario, manejo de escenario y proyección al público.

De 1 a 10

Conocimiento    de    la    tradición    musical    llanera:    Conocimiento    e interpretación de los golpes tradicionales.

De 1 a 25

Total 100


Los Artistas Participantes de Conjunto Llanero, deben ajustarse a las siguientes observaciones:

1. Uso obligatorio del sombrero de fieltro bien hormado (sombrero llanero)
2. Pantalón y camisa o liquilique en diseño y colores tradicionales (blanco, gris, azul, negro y/o beige)
3. Cotiza negra sin accesorios.


SANCIONES A PARTICIPANTES:
Serán causales de descalificación:
1. La alteración o falsedad en la documentación de identificación, falsedad en los documentos requeridos para el concurso. Suplantación de uno o varios de los integrantes del Conjunto del grupo musical participante.
2. Presentación en estado de embriaguez o bajo la influencia de alguna sustancia alucinógena y observancia de cualquier conducta anómala que altere el normal desarrollo del concurso será motivo para que el Artista Participantes sea marginado del evento.
3. Cualquier integrante o participante que agreda físicamente o  verbalmente a otro similar, a los jurados, organizadores o personal directivo, será causal de retiro del Festival.
4. Si  durante  o  posteriormente  a  la  participación  y  al  recibir  el  premio,     se
demuestra que hubo plagio o el apoderamiento indebido o ilegal de una obra que le pertenezca a otra persona, el participante deberá reintegrar el monto de lo recibido con el ajuste de intereses corrientes, sin perjuicio de las acciones judiciales que se puedan adelantar en su contra.

CONJUNTO BASE

El conjunto base estará conformado por Músicos Profesionales y estarán encargado de acompañar a los Artistas Participantes y Artistas Invitados de acuerdo a las disposiciones del Comité Organizador del Festival.

Los músicos organizarán y programarán cada una de las presentaciones acorde a las tonalidades a fin de no tener contratiempos en el desarrollo del programa.
OBSERVACIÓN: Queda terminantemente prohibido ingerir bebidas embriagantes durante la función como Conjunto Base.

LOS JURADOS:
El comité organizador del 51 FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA 2016 designará un equipo de jurados, con amplio conocimiento de la cultura llanera y autoridad moral, que esté inactivo a nivel de competencias en festivales  nacionales e internacionales de música llanera, encargado de elegir al ganador en consenso en cada una de las modalidades del folclor llanero.

1. El jurado actuará y calificará a los concursantes dentro de los parámetros a calificar que designado por el comité organizador.
2. El jurado tiene la facultad para hacer repetir cualquier pieza musical y/o ronda de contrapunteo con causa justificada.
3. Luego de calificar planillas y ser éstas entregadas a la mesa técnica.
4. El jurado luego de su consenso no podrá retractarse de las decisiones tomadas, una vez entregadas las planillas.
5. El jurado debe regirse por las disposiciones del comité organizador del festival.
6. Queda terminantemente prohibido ingerir bebidas embriagantes durante la función como JURADO.
7. La calificación y resultado de cada participante será de absoluta reserva.
8.  Deberá existir proporcionalidad en el criterio de evaluación según la ponderación.
9. Debe ser puntual en el inicio de cada actuación.
10. El jurado que incumpla con las funciones asignados por la Organización será excluido del Festival y sustituido por otro Folclorista idóneo.
11. El Jurado no podrá declarar desierto un premio o dividirlo.

NO PODRAN SER MIEMBROS DEL JURADO:

1. Aquellos artistas que sigan activos como Festivaleros o Concursantes (Músicos, Compositores, Cantantes, Bailadores y Copleros) o que tengan  obras participando en el Festival.
2. Las personas que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente de los miembros del Comité Organizador, del Jurado o de la Mesa técnica.

MESA TÉCNICA

Integrada por tres personas de reconocida ética profesional y sus funciones son:
1. Estarán encargadas de contabilizar la puntuación otorgada por el jurado a cada participante.
2. Entregar y recoger todas y cada una de las planillas de calificación debidamente diligenciadas.
3. No podrán influir sobre las decisiones que tome el jurado calificador o el comité organizador del festival.
4. Solo entregarán resultados o copia de las planillas mediante solicitud escrita del participante interesado.
5. La Mesa Técnica estará obligada en llamar la atención del Jurado Calificador en el que se observe inequidad de criterio respecto a la calificación y la actuación artística de Concursante. Si llegado el caso este Jurado persiste, la Mesa Técnica informará al Comité Organizador y éste será retirado como miembro de Jurado y sustituido por otro Folclorista idóneo.

Este reglamento fue diseñado, concertado y aprobado por el Comité de Folclor del 51 FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA 2016 integrado por los siguientes artistas araucanos:

ARMANDO RAMIREZ     OSCAR QUINTERO
Arpista                      Coplero y Lic. En Filosofía

LUIS CARVAJAL              ANDRIDES CORDOBA
Cuatrísta                      Bailador

ALIX YANETH CUETO    MISAEL RAMIREZ
Bailadora                     Coplero

JESUS CENTELLA     LISBET CUETO
Cantautor             Cantautora

FECHA

ACTIVIDAD OBLIGATORIA

LUGAR

HORA

 

NOVIEMBRE 21

 

Entrega de las obras inéditos.

Alcaldía Municipal (Oficina de Prensa Cultura y Turismo)

 

8AM AM

5:00 PM

 

DICIEMBRE 5

(Mañana)

Congresillo  Técnico Conversatorio Cultural Regional. “Discernimiento Antropológico y Sociológico del Folclor Musical del Llano”

 

Auditorio Trino Torres

 

 

9:00 AM

DICIEMBRE 5

(Noche)

Presentación de Artistas Participantes (1er grupo)

Tarima Folclor Plazoleta Alcaldía Municipal

 

5:30 PM

DICIEMBRE 6

(Mañana)

Audición Privada de Artistas Participantes

Auditorio Trino Torres

 

9:00 AM

DICIEMBRE 6

(Noche)

Presentación de Artistas Participantes (2do grupo). Final Copleros y Conjuntos.

Tarima Folclor Plazoleta Alcaldía Municipal

 

5:30 PM

DICIEMBRE 7

(Noche)

 

PREMIACION

 

Estadio Municipal

 

6:00 PM

 

 Editor de contenido ‭[2]‬

 
Municipio de Arauca

Trámites y Servicios en Línea

Accesos directos al Sitio

Enlaces de Interés

2013 MUNICIPIO DE ARAUCA. Derechos Reservados.
  Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso Políticas Editoriales y de Actualización
Municipio de Arauca. Carrera 24 Calle 18 y 19 Barrio la Esperanza Otras Sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m | 2:00 p.m - 6:00 p.m
Código Postal 810001 | Correo electrónico:  contactenos@arauca-arauca.gov.co
Notificaciones Judiciales
PBX: (57)+(7) 885 31 56 | FAX: (57)+(7) 885 51 86 | Línea Gratuita: 01 8000 977 781

Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox , Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización
Buscar
x