Preguntas Frecuentes

  • Preguntas Frecuentes
No PREGUNTA RESPUESTA Incluir
Arrendamientos
1 ¿Para qué sirve una demanda de restitución de bien inmueble arrendado? Para recuperar el bien que está en cabeza de un inquilino que no paga el canon de arrendamiento ni servicios públicos o que pagando no desocupa la casa cuando se le solicita restituirla por una justa causa.
Cancillería
2 ¿Cómo puedo apostillar un documento? Debe solicitar una cita comunicándose a la línea 5874000 en Bogotá y al 01 8000 93 8000 en el resto del país, a partir de la 7:00am. El costo de una apostilla por documento, sin importar el número de hojas es de $25.000. Para ampliar la información visite http://www.cancilleria.gov.co /informacionapostilla
Catastro
3 ¿Cada cuánto se hacer la actualización Catastral? Artículo 1° – Resolución 2555 de 1988-IGAC- Instituto Geográfico Agustín Codazzi- La ley 223/1995 en su artículo 79, obliga a los municipios de Colombia a realizar la Actualización Catastral dentro de periodos máximos de cinco (5) años.
4 ¿Cómo se realiza el censo o inventario catastral? El censo catastral se elabora mediante el proceso de formación y actualización de la formación. Durante este proceso se visitan los predios del sector y se captura la información de las características físicas de los terren6os y construcciones, y la justificación del derecho de propiedad, para establecer el avalúo catastral del inmueble.
5 ¿Qué es el avalúo catastral? Es el valor o precio que se le da a una propiedad, sumándose separadamente el valor del terreno y la construcción. – Estos valores se determinan con base en los datos proporcionados por la formación catastral: características físicas de los terrenos y construcciones y características socioeconómicas de la zona.
Certificado Judicial
6 ¿Cómo puedo expedir el certificado judicial en línea? Para que usted pueda realizar el trámite de expedición del certificado judicial en línea debe contar con una cuenta débito, la cual debe tener activo el servicio de pagos en línea. Tenga en cuenta que no deben de haber transcurrido más de 5 años sin generarlo y no debe ser por primera vez. Ingrese a la página del Daswww.das.gov.co, busque la opción -certificado judicial en línea- y siga las instrucciones.
Educación
7 ¿Cómo accedo a nuevas plazas como docente? Los requisitos  y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal están contemplados en el Artículo  7º del Decreto 1278 de 2002 que establece: “Ingreso al servicio educativo estatal. A partir de la vigencia de este decreto, para ingresar al servicio educativo estatal se requiere poseer título de licenciado o profesional expedido por una institución de educación superior debidamente reconocida por el Estado o título de normalista superior y, en ambos casos, superar el concurso de méritos que se cite para tal fin, debiendo ejercer la docencia en el nivel educativo y en el área de conocimiento de su formación”.
En la actualidad el municipio tiene la totalidad de su planta docente y directivo docente provista;  a la fecha la Comisión Nacional del Servicio Civil “CNSC” se encuentra adelantando el Concurso Docente en el cual están incluidos los cargos provistos con nombramiento en provisional, el concurso se  encuentra  en etapa de audiencia para nombramientos en periodo de prueba.  Para mayor información consulte 

http://www.cnsc.gov.co/esp/oferta_publica_empleos.php

Familia
8 ¿Qué necesito para acceder a Familias en Acción? Requisitos:
Familias con hijos menores de 18 años, pertenecientes al nivel 1 del SISBEN
– Familias en condición de desplazamiento incluidas en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD).
– Familias indígenas registradas en los censos indígenas avalados por el Ministerio del Interior y Justicia.

Documentos:
– Documento de identidad (en original y fotocopia) de la madre del hogar. En caso de que ésta haya fallecido o se esté ausente, puede inscribirse el padre de familia.
– Registros civiles que permitan comprobar el parentesco con los menores.
– Constancias de estudio de los niños entre 7 y 18 años que cursen de 2º a 11º grado.
– Nombre de la entidad prestadora de salud a la que pertenecen los menores de 7 años.
– Información de dirección y teléfono.¿Cuándo se pueden realizar las inscripciones a Familias en Acción?

– Familias ubicadas en el nivel 1 del SISBEN y comunidades indígenas: Los procesos de inscripción se realizarán previa convocatoria por parte del municipio de _______, según los cupos asignados por la Nación. A la fecha no hay inscripciones.
– Población Desplazada: Los hogares en situación de desplazamiento pueden inscribirse en el Programa en cualquier momento.

9 ¿Puedo vincularme al Sisbén de Fundación sin tener la certificación de retiro de otra ciudad? Con ocasión de la conformación a nivel nacional de la nueva base del Sisbén (Sisbén III), POR AHORA no se está solicitando desvinculación cuando proceden de otro municipio siempre y cuando se encuentren vinculados en la base de Sisbén II, si en dicho municipio se está operando la base del Sisbén III y la persona aparece identificada en ella, si debe traer la respectiva desvinculación. De todas formas, toda solicitud de trámite debe ser realizada en la ventanilla del Sisbén, para lo cual debe traer el número de documento de la persona se realiza la búsqueda en la base nacional y local y se le informa de manera exacta el trámite a seguir y los documentos a presentar.
Fiscalía
10 ¿Qué es la Fiscalía General de la Nación? La Fiscalía General nació en 1991, con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de julio de 1992. Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.
11 ¿Cuáles son las funciones de la Fiscalía General de la Nación? La Fiscalía General se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia. La investigación de oficio se realiza por iniciativa propia del Estado y la investigación por denuncia cuando existe un tercero es víctima de un delito e instaura la denuncia ante alguna de las autoridades competentes (Comisaría, Inspección de Policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).
12 ¿Qué no hace la Fiscalía General de la Nación? La Fiscalía General no juzga a los presuntos autores o partícipes de un delito. Esta función corresponde, previa acusación de la Fiscalía, a los jueces y tribunales de la República. Estos, de acuerdo con las pruebas practicadas en la investigación y el juzgamiento, condenan o absuelven a los acusados. En el primer caso indican la pena a que debe someterse el sentenciado.
La Fiscalía General no investiga los delitos cometidos por militares en razón de sus funciones, ni los delitos cometidos por congresistas cuya investigación y juzgamiento corresponde a la Corte Suprema de Justicia, ni los delitos cometidos por menores de edad, ni las contravenciones, ni resuelve conflictos administrativos, laborales, familiares o civiles
Gobierno el Línea
13 ¿Cómo tramito mi cédula de extranjería? Para realizar este trámite es necesario que el ciudadano extranjero tenga una visa con vigencia superior a los tres meses; para poder tramitar la cédula de extranjería se debe realizar una consignación en el banco determinado para la ciudad en la que se encuentre, posteriormente se debe acercar con los siguientes documentos:
1. Pasaporte vigente
2. Fotocopia de la visa y de los datos biográficos del pasaporte
3. 3 fotos de 3 x 4 fondo azul de frente, recientes,
4. Recibo de consignación de los derechos de conformidad por un valor de ($137.100) moneda colombiana, en el Banco que la seccional determine o si se encuentra en Bogotá en el Banco Davivienda, Cuenta Empresarial No. 05699020-3, código 101 a nombre del Fondo Rotatorio del DAS en Bogotá.
5. Grupo sanguíneo RH
6. Diligenciar formulario entregado en las ventanillas del DAS Cuando el extranjero ya haya realizado éste trámite, solo debe presentar fotocopia de los documentos que tengan nueva información y la cancelación de los derechos antes mencionados.
14 ¿Cuál es el objetivo de la Estrategia de Gobierno En Línea? El objetivo de esta estrategia es contribuir mediante el aprovechamiento de las TICs, a la construcción de un Estado más transparente, más eficiente, más participativo y que preste mejores servicios a la comunidad y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, un Estado más moderno y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.
15 ¿Qué es el Comité GEL-T? El Comité GEL-T es el encargado del desarrollo de las acciones del proyecto y la implementación del Gobierno En Línea en el municipio, es responsable de proponer un Plan de Acción, la puesta en marcha del sitio Web municipal y de ejecutar las decisiones que adopta el municipio. El Comité GEL-T esta integrado por el Alcalde municipal, los Secretarios de Gobierno, Educación, Hacienda o Tesorería y Planeación, uno o dos funcionarios de carrera administrativa, un representante del Concejo municipal y en lo posible un representante de la sociedad civil organizada.
16 ¿Qué son las TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son la principal herramienta para lograr la consolidación de una nueva relación entre la sociedad y el Estado para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas concensuadas, y así fortalecer la democracia. Se definen como un saber necesario para hacer uso de múltiples medios informáticos que permiten fortalecer la comunicación entre las personas y a la vez entre ellas con su entorno. Como método, ofrecen transparencia a las gestiones gubernamentales.
Industria y Comercio
17 ¿Qué es el Impuesto de industria y Comercio? El Impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en el municipio de forma ocasional o permanente, con o sin establecimientos.
18 ¿Quiénes están obligados a declarar y pagar Impuesto de industria y Comercio? Son responsables del Impuesto de Industria y Comercio la sociedad de hecho, persona natural o jurídica que realice el acto generador de obligación tributaria, consistente en el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción del Municipio.
19 ¿Qué actividades están sujetas de la declaración y pago del Impuesto de Industria y Comercio? Actividad Comercial Es la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios. Actividad de servicio Es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual. Actividad industrial Es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general de cualquier proceso de transformación por elemental que este sea.
20 ¿Cómo se clasifican los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio? Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio se clasifican en régimen común o régimen simplificado.
21 ¿Qué se entiende por actividad industrial? La dedicada a la producción, extracción fabricación, preparación, transformación, reparación, manufacturación y ensamble de cualquier clase de materiales o bienes.
22 ¿Qué entiende por actividad de servicios? Las dedicadas a satisfacer las necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguientes o análogas actividades: Expendio de comida y bebida, servicio de restaurante, cafés, hoteles, casas de huéspedes, moteles, amoblados, transporte y aparcaderos, formas de intermediación comercial, tales como: el corretaje, la comisión, los mandatos, y la compra-venta y la administración de inmuebles, servicio de publicidad, interventoría, construcción y urbanización, radio y televisión, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza, peluquerías, portería, servicios funerarios, talleres de reparaciones eléctricas, mecánicas, automoviliarias y afines, lavado, limpieza y teñido, salas de cine y arrendamiento de películas y de todo tipo de reproducciones que contenga audio y video, negocios de montepíos y los servicios de consultoría profesional prestados a través de sociedades regulares o de hecho.
23 ¿Qué se entiende por actividad industrial? La dedicada a la producción, extracción fabricación, preparación, transformación, reparación, manufacturación y ensamble de cualquier clase de materiales o bienes.
24 ¿Qué se entiende por actividad comercial? La destinada al expendio, Compra-venta o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás definidas como tales por el Código del comercio.
Institucional
25 ¿Cómo comunicarse con la Alcaldía de Municipio? Usted puede establecer comunicación con la Alcaldía de _____ de cuatro (4) formas:
1. Por Internet. 
A través de nuestro Portal Web en el Canal Contáctenos y en el Buzón de quejas y reclamos.  Si desea enviar un correo electrónico aquí podrá consultar el listado de las direcciones electrónicas por dependencias.
2.  Telefónicamente.  La Alcaldía ha dispuesto la línea gratuita 018000977777 para atender y solucionar sus inquietudes.   Consulte el directorio telefónico de las diferentes dependencias para comunicarse telefónicamente.
3.  Buzón de Quejas y Reclamos.  También puede dejar sus inquietudes en el Buzón de Quejas y Reclamos ubicado en el primer piso del Palacio Municipal.  Si ingresa por la puerta principal lo encontrará ubicado frente a usted a mano derecha.
4. Personalmente. Para recibir atención personalizada diríjase al punto de Atención al Usuario en la siguiente dirección de acuerdo a su requerimiento:
– Palacio Municipal:
– Secretaría de Tránsito:
– Secretaría de Educación:
– Casa de la Justicia:
Menores de edad
26 ¿Qué requisitos son necesarios para la salida del país de un menor de edad? Debe tener la autorización de los padres si viaja solo o con un de ellos, se debe presentar Registro Civil o Tarjeta de Identidad; este permiso debe ir con la fecha de salida motivo del viaje, nombre de la persona con la que viaja y debe estar autenticado en una Notaria.
Planeación
27 ¿Qué es el Impuesto Predial Unificado y quiénes están obligados a pagarlo? El Impuesto Predial Unificado es un gravamen real que recae sobre los bienes inmuebles ubicados en la jurisdicción del municipio; el cual es generado por la existencia de un predio, independientemente de quién sea su propietario. Este tipo de impuesto se genera el primero de enero, del respectivo período gravable. Recae sobre persona natural o jurídica, propietaria, poseedora o usufructuaria de predios ubicados en la jurisdicción del municipio.
También recae sobre los administradores de patrimonios autónomos por los bienes inmuebles que de él hagan parte y las entidades oficiales de todo orden.
28 ¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial Unificado? El pago del Impuesto Predial Unificado se hará por semestres anticipados. La Administración Municipal podrá establecer mediante Decreto, períodos diferentes, así como descuentos de acuerdo a las condiciones socioeconómicas del Municipio y capacidad de pago de los contribuyentes.
portabilidad numérica
29 ¿Cuáles son las causales de rechazo a la solicitud? Se rechaza cuando la persona que pide el servicio no es el dueño de la línea (para usuarios pospago únicamente); si el número ha sido reportado como extraviado o hurtado; cuando esté desactivado por fraude o cuando se encuentre suspendido por pago y con obligaciones vencidas.
30 Así funciona la llamada portabilidad numérica ¿Cuánto tiempo demora el trámite? Desde el momento en que el usuario solicite el cambio se dan 5 días hábiles para que éste sea efectivo y este proceso técnico se debe dar en horas de la madrugada.
31 ¿El trámite tiene algún costo? La ley no prohíbe que las empresas puedan llegar a cobrar una tarifa por el trámite administrativo, pero dada la experiencia que han vivido otros países con el tema, se espera no se cobre comisión al usuario por el cambio de operador, sino que lo dejen al libre mercado.
32 ¿Qué gana el usuario al cambiar de operador manteniendo el número telefónico? El usuario puede elegir las condiciones que mejor se ajusten a sus necesidades al cambiar de empresa, es decir, en materia de tarifas, equipos o servicios. Pero será cada operador el que decida qué incentivos ofrecer.
33 ¿Cómo funciona para usuarios prepago? Una persona que tenga un teléfono móvil en esta modalidad puede aprovechar las ofertas de los diferentes operadores y no necesita hacer ningún trámite. Por ejemplo, si se tiene una línea prepago en Movistar y Tigo ofrece una promoción de minutos, el usuario puede comprar una tarjeta, recargar y usar la promoción en su teléfono.
34 Así funciona la llamada portabilidad numérica ¿Cuáles son los beneficios? Se busca que los usuarios reciban mejores ofertas de los operadores de telefonía móvil, así como mejor calidad en el servicio para dinamizar la competencia en el mercado.
Todos los usuarios de servicios móviles pueden, ya sea en modalidad prepago o pospago, cambiarse de empresa conservando su número
35 ¿Qué es la portabilidad numérica? Es la posibilidad que tiene un usuario desde hoy de cambiarse de un operador de telefonía móvil a otro, conservando su número telefónico. Si hoy una persona tiene el número 310 1234567, éste lo identifica actualmente como usuario de Comcel, pero si decide cambiarse a otro operador, ese mismo número podría ser de Movistar, Tigo, Avantel o Uff, según elija.
Trámites y servicios
36 ¿Qué necesito para acceder al programa de Adulto Mayor? Requisitos
Ser mayor de 60 Años y en caso de discapacidad tener 57 Años.
– Ser colombiano. Tener SISBEN en Nivel 1 ó 2
– Carecer de rentas para subsistir que no sean superiores a medio salario mínimo
– En caso de vivir con un hijo que este no devengue más de un salario mínimo
– No ser mendigo de profesión.

Documentos
·         Fotocopia de la cédula
·         Carné del Sisbén
·         Diligenciar formulario de inscripciónLos adultos mayores residentes en el Municipio de Municipio, que cumplan dichos requisitos, deberán presentarse en las oficinas de …
37 ¿Qué es un trámite? Es toda una serie de pasos o acciones regulados por el Estado que pueden realizar los usuarios con el fin de adquirir cualquier derecho u obligación. Los trámites son aquellos que están amparados por una o más leyes, es decir, que es obligatorio que el municipio los ponga al alcance de los ciudadanos. El proceso se inicia a través de las leyes cuando se activa el dispositivo al público a través de una petición o solicitud y termina cuando se recibe respuesta de la Administración Pública, aceptando o rechazando la solicitud.
38 ¿Qué es un Servicio? Es un conjunto de acciones o actividades diseñadas para aumentar la satisfacción de los ciudadanos, lo que añadirá valor a las funciones de la entidad. Los servicios hacen parte del plan de acción de la alcaldía.
39 ¿Qué es una Hoja de Vida de un Trámite o Servicio? Una Hoja de Vida, es un formato donde aparece la información detallada de trámites y servicios existentes en la entidad. Para obtener más información sobre los procedimientos haga clic en el nombre del trámite o servicio que desea realizar de esta manera usted tendrá acceso a las Hojas de Vida.
40 ¿Qué es la Ley Antitrámites? Es una iniciativa del Gobierno Nacional para facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, mediante la optimización de los trámites y servicios que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades.
41 ¿Qué es el SUIT? Es el Sistema Único de Información de Trámites, por medio del cual los ciudadanos pueden consultar información, pasos y requisitos sobre trámites y servicios. Accediendo desde el Portal del Estado Colombiano: www.gobiernoenlinea.gov.co
42 ¿Cuál es el plazo que da la ley para responder a un derecho de petición? El plazo estipulado por la ley es de quince días hábiles después de radicada la petición
43 Requisitos para tramitar el RUNT ¿Debo inscribirme en el RUNT?
Cualquier ciudadano que necesite realizar un trámite ante un Organismo de Tránsito en el país, deberá inscribirse ante el RUNT.
Esta inscripción se hace en cualquier momento y en cualquier Organismo de Tránsito (no necesariamente en donde tenga matriculado su vehículo), por una sola vez, no tiene ningún costo para el ciudadano y es válida en todo el territorio nacional.¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirme?
La inscripción es un proceso continuo que no tiene fecha límite para cumplirse, por lo tanto los ciudadanos podrán hacerlo en el momento que lo deseen o requieran.

¿Cómo es el proceso de inscripción?
Cuando el ciudadano se acerca a un Organismo de Tránsito a inscribirse, muestra su cédula de ciudadanía, coloca la huella del índice derecho en el lector destinado para tal fin y firma en el dispositivo correspondiente. Una vez concluido el proceso el sistema le asignará un número de inscripción.

¿Siempre debo hacer mis trámites personalmente?
En caso de no poder realizar los trámites personalmente, el ciudadano puede otorgar poder a una persona, caso en el cual deberá, primero, ir a una notaría a autenticar dicho poder (debe llevar huella); y, segundo, el apoderado deberá inscribirse ante el RUNT.
El Organismo de Tránsito podrá, con la firma del propietario registrada en el RUNT, confrontar si quien autoriza y el propietario del vehículo son la misma persona.

Mayores informes:
http://www.runt.com.co/portel/libreria/php/1.030514.html?dif=7edb21ded4da145f4ecbb0093a12bd52&my_id=349

Turismo
44 ¿Puedo hacer solicitar el Sisben a través de la página en internet del de la alcaldía Municipal? No, aún no, lo que puedes hacer es informarte de los pasos que debes hacer para solicitar una encuesta de afiliación en el Sisben o Actualizar datos del mismo, además de los requisitos que debes tener, el tiempo que tarda este trámite, el lugar exacto donde lo puedes solicitar, la normatividad que lo regula entre otros datos de interés que será muy necesario tener en cuenta al momento de solicitar o actualizar datos de este documento, así evitarás filas innecesarias, este trámite está aprobado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).
45 ¿Qué requisitos debe tener mi establecimiento de Comercio para tener un espacio en la página web del Municipio? Estar debidamente legalizado, si es hotel tener Registro Nacional de Turismo, Ley 300 de 1996.
46 Soy propietario de un establecimiento que es frecuentado por turistas, ¿Puedo tener un espacio en la página web del Municipio? Sí, debe llegar a la Oficina de Sistemas de la Alcaldía de ________ ubicada en el Segundo Piso, los siguientes datos del establecimiento: Nombre, teléfono, fax, correo electrónico, URL si tiene página web, una fotografía del establecimiento o de los servicios que presta, descripción del establecimiento y/o de los servicios que ofrece.
47 ¿Dónde encuentro información acerca de Turismo, hoteles, restaurantes, Asaderos de Carne, Asaderos de Pollo, Artesanías entre otros? Debes Ingresar al Canal ubicado en la parte izquierda de la página principal www.muniucipio-departamento.gov.co denominado Nuestro Municipio, luego hacer ingresar en la opción Turismo y posteriormente en Directorio Turístico.
Veeduría Ciudadana
48 ¿Qué es una rendición de cuentas? Es el acto por medio del cual el representante legal de la entidad informa a la comunidad y organismos de control la manera en que se han invertido los recursos de la entidad.