¡BIENVENIDOS AL FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA! ARAUCA, LA TIERRA DEL JOROPO

INTRODUCCIÓN:

Las Fiestas Patronales de Santa Bárbara de Arauca se realizaron por primera vez antes de la primera mitad del siglo veinte y se llevan a cabo cada año del 4 al 8 de diciembre. Su escenario es la capital del departamento de Arauca y son organizadas por la Alcaldía Municipal y el apoyo de la Gobernación. Esta celebración pertenece a la Orinoquia colombiana, el verdadero llano.

En esta fiesta están presentes la oralidad, la gastronomía, la música, la danza, las artes escénicas y visuales, los juegos tradicionales, las faenas del llano, las celebraciones y rituales.

En lo musical, las fiestas se manifiestan en el Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo. este es un evento de carácter binacional donde los artistas de Venezuela y Colombia compiten en diferentes modalidades de interpretación de los instrumentos típicos de llano: arpa, cuatro y maracas.

En 1965 nace el festival de música llanera; hoy llamado Festival Araucano De La Frontera, siendo la competencia artística más exigente en su lucha por la conservación de las tradiciones, en donde los participantes compiten igualmente para demostrar sus habilidades, fortalezas y destrezas en el canto del joropo, el pasaje y en la declamación del poema criollo. En el campo del baile, se hace presentes bailadores para mostrar su dominio y alegría en el joropo tradicional y joropo espectáculo.

Otros componentes de estas festividades es la Serenata Arauca, el Reinado Internacional de la Belleza Llanera, la celebración del Día de la Araucanidad, Joropiando en el Arauca, el Llanero Autentico, el Campeonato de Coleo “Copa Marcos Antonio Ataya”.

REGLAMENTO FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA 2018 DESGARGAR PDF

FICHA DE INSCRIPCION AL FESTIVAL ARAUCANO 2018

OBJETIVO GENERAL

 Crear espacios para el estímulo, promoción, difusión, intercambio cultural, rescate y fortalecimiento de nuestra cultura llanera tradicional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Brindar espacios para exaltar las costumbres, lenguaje autóctono y conocimientos a través de obras escritas en las que resalten la identidad cultural del llanero.

  1. Rescatar y conservar los golpes y ritmos musicales tradicionales del folclor llanero a través del canto, baile y los diferentes instrumentos
  2. Exponer la creatividad e interpretación de nuevas obras musicales y la persistencia de los diferentes ritmos llaneros.
  3. Preservar la continuidad del Baile Criollo o Baile Antiguo como patrimonio inmaterial de nuestros ancestros.
  4. Apoyar la creatividad y destreza del Baile de Joropo como espectáculo y motor comercial del folclor llanero preservando su esencia e identidad.

 ORGANIZADORES

Doctor BENJAMÍN SOCADAGUI CERMEÑO, Alcalde del Municipio de Arauca y la Oficina Asesora de Prensa, Cultura y Turismo Municipal.

COMPROMISOS DE LOS ORGANIZADORES

El Comité Organizador garantiza a los Artistas Participantes y Jurados el alojamiento, alimentación y transporte local durante los tres (3) días del evento en los horarios establecidos.

Igualmente se garantizará a los Artistas Participantes Nacionales (colombianos) transporte terrestre desde la ciudad de Villavicencio (Departamento del meta); ubicando puntos de encuentro en el trayecto hasta la ciudad de Arauca y retorno, (Villavicencio, Yopal, Tame y Arauca)

NOTA: Los Organizadores NO asumirán, los gastos que se ocasionen por acompañantes, servicios de lavandería, llamadas nacionales e internacionales y consumos de bebidas y alimentos dentro del lugar de hospedaje.

PREMIACIÓN O ESTÍMULOS A GANADORES

 

MODALIDAD N° DE PREMIOS GALARDON ESTIMULO ECONOMICO
CONJUNTO PRIMER LUGAR Trofeo  $           10.000.000
SEGUNDO LUGAR Trofeo  $             5.000.000
VOZ FEMENINA PRIMER LUGAR Trofeo  $             5.000.000
SEGUNDO LUGAR Trofeo  $             3.000.000
VOZ MASCULINA PRIMER LUGAR Trofeo  $             5.000.000
SEGUNDO LUGAR Trofeo  $             3.000.000
BAILE CRIOLLO PRIMER LUGAR Trofeo  $             5.000.000
SEGUNDO LUGAR Trofeo  $             3.000.000
COPLEROS PRIMER LUGAR Trofeo  $             5.000.000
SEGUNDO LUGAR Trofeo  $             3.000.000
BAILE ESPECTACULO PRIMER LUGAR Trofeo  $             5.000.000
SEGUNDO LUGAR Trofeo  $             3.000.000
PASAJE INEDITO PRIMER LUGAR Trofeo  $             5.000.000
SEGUNDO LUGAR Trofeo  $             3.000.000
POEMA INEDITO PRIMER LUGAR Trofeo  $             5.000.000
SEGUNDO LUGAR Trofeo  $             3.000.000

PROCEDIMIENTO DEL CONCURSO:

La Oficina Asesora de Prensa, Cultura y Turismo, abrirá previa convocatoria para que los artistas interesados en participar en el festival hagan llegar su perfil profesional artístico a la organización para su estudio y evaluación. Al correo electrónico festivalaraucanodelafrontera2018@arauca-arauca.gov.co.

De allí se aplicará un filtro de preselección, según su nivel competitivo y el perfil exigido para el concurso, que estará a cargo de un equipo interdisciplinario y/o pares de folcloristas.

 

NOTA: Una vez seleccionados los participantes venezolanos, en su inscripción deberán adjuntar: copia de pasaporte vigente y cedula de identidad.

PARAGRAFO 1: Teniendo en cuenta el perfil profesional de los Artistas interesados en participar; la organización se reserva el derecho de seleccionar y cursar la invitación.

PARAGRAFO 2: Todas las modalidades tendrán una audición privada y una presentación en público; excepto la modalidad de Copleros (Siempre actuarán en presentación pública)

PARAGRAFO 3: Tanto el Pasaje Inédito y Poema Inédito podrán ser defendidos por cualquier género (femenino o masculino)

PARAGRAFO 4: La sumatoria de la puntuación de la Presentación en Público y la Audición Privada, darán como resultado los Artistas Ganadores del Festival.

PARAGRAFO 5: Únicamente habrá Final al público el día 8 de diciembre, para las modalidades de COPLEROS y CONJUNTO LLANERO.

 

PARAGRAFO 6: El acompañamiento del Conjunto base para cada uno de los participantes, será asignado por la Organización del Festival.

REGLAMENTO DEL FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA

 

LAS INVITACIONES:

 

Estas se enviarán luego de que los organizadores verifiquen y evalúen el perfil artístico de cada uno de los interesados en participar voluntariamente en el 53 FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA; de allí resultarán los artistas seleccionados que serán invitados oficialmente por la Administración Municipal a través de la Oficina Asesora de Prensa, Cultura y Turismo.

 

LOS ARTISTAS PARTICIPANTES:

Podrán participar en el 53 FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA, los artistas de Colombia y Venezuela, mayores de edad, de reconocida trayectoria, debidamente invitados por Administración Municipal, a través de la Oficina Asesora de Prensa, Cultura y Turismo.

INHABILIDADES:

 

No podrán participar en el 53 FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA:

  1. Los artistas que hayan resultado ganadores del PRIMER (1er) LUGAR en el FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA el año inmediatamente anterior.
  1. Aquellos artistas que hayan resultado ganadores del PRIMER (1er) LUGAR, tres (3) o más veces; en cualquier modalidad de las versiones anteriores. Esta inhabilidad aplica para las modalidades de Voz, Parejas de Baile y Compositores de Pasaje Inédito y Poema inédito. (No aplica para defensores o intérpretes de las obras inéditas).
  1. Los artistas con antecedentes de mala conducta en versiones anteriores.
  1. Las personas que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de esta convocatoria.
  1. Las personas que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente de los miembros del Comité Organizador, del jurado o de la Mesa técnica.

MODALIDADES Y PARAMETROS A EVALUAR:

 

VOZ FEMENINA Y VOZ MASCULINA.

 

Cada participante deberá concursar con un (1) pasaje y un (1) pajarillo o seis por derecho, los cuales se interpretarán en actuación al público y en la audición privada (Sin amplificación).

INTERPRETACION REQUERIMIENTOS TIEMPO MÁXIMO CRITERIOS A CALIFICAR  

PUNTUACION

Joropo Recio Seis por derecho o Pajarillo Cinco (5) minutos Tañío

Vocalización

Afinación y Timbre

Cuadratura

Desempeño escénico

De 1 a 20

De 1 a 20

De 1 a 30

De 1 a 20

De 1 a 10

Total 100

Pasaje Pasaje Criollo Cinco (5) minutos Autenticidad

Vocalización

Afinación y Timbre

Cuadratura

Desempeño escénico

De 1 a 20

De 1 a 20

De 1 a 30

De 1 a 20

De 1 a 10

Total 100

 

MODALIDADES INEDITAS

 

Compositores mayores de 18 años, que por su calidad artística profesional en composición, hayan obtenido reconocimientos en otros eventos de talla internacional de música llanera.

 

POEMA INÉDITO:

Los participantes deben hacer allegar con antelación a la Oficina Asesora de Prensa, Cultura y Turismo ubicada en el Centro Administrativo Municipal, Carrera 24 entre calles 18 y 20, en sobre sellado los siguientes elementos:

 

  1. La letra inédita del pasaje en original y tres (3) copias.
  2. Nombre del compositor.
  3. Nombre y apellidos completos, dirección y teléfono del intérprete.
  4. Nombre y apellidos completos, dirección y teléfono del Autor del tema.

 

 

TEMA O TEMATICA TIEMPO MAXIMO CRITERIOS A

CALIFICAR

 

PUNTUACION

USOS DEL TOTUMO (FRUTO Y ARBOL) Cinco (5) minutos Mensaje

Composición y Rima

Originalidad musical y literaria

Desempeño escénico

De 1 a 40

De 1 a 25

De 1 a 20

De 1 a 15

Total 100

 

PASAJE INÉDITO:

 

Los participantes deben hacer allegar con antelación a la Oficina Asesora de Prensa, Cultura y Turismo ubicada en el Centro Administrativo Municipal, Carrera 24 entre calles 18 y 20, en sobre sellado los siguientes elementos:

  1. La letra inédita del pasaje en original y tres (3) copias.
  2. Nombre del compositor.
  3. El tono o nota musical.
  4. Nombre y apellidos completos, dirección y teléfono del intérprete.
  5. Nombre y apellidos completos, dirección y teléfono del Autor del tema.
  6. Entregar en medio magnético o digital el tema y acompañado de un conjunto musical, para facilitar el montaje con el conjunto base del festival.

 

TEMA O TEMATICA TIEMPO MÁXIMO  

CRITERIOS A CALIFICAR

 

PUNTUACION

EL CANTO DE VAQUERIA.

 

Cinco (5) minutos Mensaje

Interpretación

Desempeño escénico

Originalidad musical y literaria

 

De 1 a 40

De 1 a 15

De 1 a 15

De 1 a 30

Total 100

 

COPLEROS:

 

Estarán acompañados por el CONJUNTO BASE. Se calificarán los siguientes criterios:

TEMA O TEMATICA, RITMO DE JOROPO Y RIMA TIEMPO MAXIMO POR PAREJA CRITERIOS A CALIFICAR PUNTUACION
Serán asignados por la Mesa Técnica y los miembros del Jurado calificador en consenso Tres (3) minutos Vocalización

Improvisación

Rima

Versatilidad

Desempeño escénico

De 1 a 10

De 1 a 40

De 1 a 25

De 1 a 15

De 1 a 10

Total 100

PAREJAS DE BAILE

 

La ejecución debe ser del agrado del público, sin excepción las parejas serán acompañadas por el grupo base establecido por la organización con Arpa y Bandola. Se realizará de la siguiente manera:

  • BAILE DE ESPECTACULO

 

Podrán participar las parejas invitadas por la organización. Mayores de 18 años, que por su calidad artística profesional en el baile de joropo espectáculo, hayan obtenido reconocimientos en otros eventos de talla internacional de música llanera.

PARÁMETROS A EVALUAR PUNTAJE
Expresión Corporal (Elegancia o porte) De 1 a 15
Coordinación y Ritmo De 1 a 25
Acoplamiento  entre Zapateo y Escubillao De 1 a 25
Creatividad y Originalidad (Dinámica y Estilo Propio) De 1 a 20
Desempeño Escénico

(Aceptación del público, Actitud y Vestuario)

De 1 a 15

Total 100

 

DEL VESTUARIO:

 

HOMBRES: Liqui-liqui artístico, sombrero llanero con buena horma y alpargatas de cuero o de hilo. Será motivo de descalificación el uso inadecuado del traje (enrollado o remangado) o el vestuario roto o remendado.

MUJERES: Vestido artístico llanero, bien armado, con diseños que no excedan en su presentación. Tocado de flores en el cabello y cacheteros. Alpargatas o cotizas en cuero o hilo, decoradas artísticamente.

No se permite blusa Straple, ni de una sola manga.

 

  • BAILE CRIOLLO

 

Podrán participar las parejas invitadas por la organización. Mayores de 30 años. Que por su calidad artística profesional en el baile de joropo criollo hayan obtenido reconocimientos en otros eventos de talla internacional de música llanera.

DEL VESTUARIO:

 

HOMBRES: Sombrero llanero con buena horma, pantalón oscuro y camisa manga larga en tonos pasteles, cuchillo a la cintura con su respectiva cubierta, alpargatas de hilo en color negro. No se permite vestuario manchado, roto, remendado, ni enrollado.

MUJERES: Blusa y falda floreada, vestido enterizo floreado, largo debajo de la rodilla, tocado de flores en el cabello, alpargatas negras de hilo sin accesorios.

No se admiten escotes, ni minifaldas.

NOTA: El vestuario aplica para todas las modalidades.

PARÁMETROS A EVALUAR PUNTAJE
Desempeño Escénico (vestuario y Aceptación del público) De 1 a 10
Acoplamiento y Coordinación (Ritmo y destreza) De 1 a 25
Zapateo De 1 a 20
Escubillao De 1 a 20
Balseo y originalidad De 1 a 25

Total 100

 

CONJUNTO LLANERO:

 

Concursan conjuntos de música llanera conformados por un total de cinco (5) instrumentistas: arpa, cuatro, bandola llanera, maracas y bajo eléctrico o contrabajo, quienes interpretarán obras de la siguiente manera:

 

MODALIDAD

 

DESCRIPCION

TIEMPO MÁXIMO  

REQUERIMIENTOS

 

 

 

Obra Libre

Una (1) obra con arreglos libres construidos a partir de los elementos tradicionales de la música llanera, pudiendo desarrollar o incluir otros estilos y lenguajes musicales. Cinco (5) minutos Para la obra con arreglos libres, se exige no hacer uso excesivo de los obligados en bloque durante su ejecución, prevaleciendo aquella obra donde la cadencia rítmica y melódico-armónica mantenga su hilo conductor.

NOTA: Esta obra será presentada el primer día ante el público.

 

 

Golpe Tradicional

Una (1) obra con ritmos del joropo, “golpes” tradicionales llaneros

Las combinaciones  golpes tradicionales a interpretar se darán a conocer en el Congresillo Técnico.

Cinco (5) minutos La obra con ritmos del joropo, “golpes” tradicionales será sometida a sorteo el día de la Audición en Privado para escoger los ritmos a interpretar por cada conjunto. Se definen dentro de la obra, tres (3) golpes tradicionales incluyendo el uso del seis por derecho o pajarillo como golpe principal.

NOTA: Los finalistas expondrán esta obra de “golpes tradicionales” como última presentación ante el público el día 6 de diciembre.

 

 

CRITERIOS A CALIFICAR – OBRA LIBRE

 

PUNTUACION

Nivel de Ensamble: Acoplamiento, afinación y balance instrumental. De 1 a 30
Desempeño integral: Musicalidad, improvisación, creatividad. De 1 a 30
Coherencia de la obra: Estilos, recursos técnicos y lenguajes musicales utilizados. De 1 a 25
Puesta en escena: Organización, vestuario, manejo de escenario y proyección al público. De 1 a 15

Total 100

CRITERIOS A CALIFICA – OBRA GOLPE TRADICIONAL PUNTUACION
Nivel de Ensamble: Acoplamiento, afinación y balance instrumental. De 1 a 25
Desempeño integral: Musicalidad, improvisación, creatividad. De 1 a 25
Coherencia de la obra: Elementos tradicionales y recursos técnicos musicales utilizados. De 1 a 15
Puesta en escena: Organización, vestuario, manejo de escenario y proyección al público. De 1 a 10
Conocimiento de la tradición musical llanera: Conocimiento e interpretación de los golpes tradicionales. De 1 a 25

Total 100

Los Artistas Participantes de Conjunto Llanero, deben ajustarse a las siguientes observaciones:

  1. Uso obligatorio del Sombrero de fieltro bien hormado (Sombrero Llanero)
  2. Pantalón y camisa o liqui-liqui en diseño y colores tradicionales (blanco, gris, azul, negro o beige)
  3. Cotiza negra sin accesorios.

 

 SANCIONES A PARTICIPANTES:

 

  1. Falsedad en la documentación presentada al concurso. En caso de comprobarse suplantación de persona de algunos de los integrantes o falsedad de documento de identidad, será causal de descalificación inmediata.
  2. Presentación en estado de embriaguez o bajo la influencia de alguna sustancia alucinógena y observancia de cualquier conducta anómala que altere el normal desarrollo del concurso será motivo para que el Artista Participantes sea marginado del evento.
  3. Cualquier integrante o participante que agreda físicamente o verbalmente a otro similar, a los jurados, organizadores o personal directivo, será causal de retiro del Festival.
  4. Si durante o posteriormente a la participación y al recibir el premio, se demuestra que hubo plagio o el apoderamiento indebido o ilegal de una obra que le pertenezca a otra persona, el participante deberá reintegrar el monto de lo recibido con el ajuste de intereses corrientes, sin perjuicio de las acciones judiciales que se puedan adelantar en su contra.

LOS JURADOS:

 

El comité organizador del 53 FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA designará un equipo de jurados conformado por artistas profesionales como compositores, cantautores, copleros, bailadores y músicos con amplia experiencia y conocimiento de la cultura llanera y alta autoridad moral; que estén retirados o inactivos a nivel de competencia en festivales nacionales e internacionales de música llanera encargados de elegir a los ganadores en consenso de cada una de las modalidades en competencia.

  1. El jurado evaluará y calificará a los concursantes dentro de los parámetros fijados para cada modalidad por comité organizador.
  2. El jurado tiene la facultad para hacer repetir cualquier pieza musical y/o ronda de contrapunteo con causa justificada.
  3. El jurado luego de calificar la actuación de cada participante, firmará cada planilla e inmediatamente deberá entregarla a la mesa técnica.
  4. Ningún Jurado podrá retractarse de las decisiones tomadas, una vez entregadas las planillas a la mesa técnica.
  5. El jurado debe regirse por las disposiciones del comité organizador del festival.
  6. Queda terminantemente prohibido ingerir bebidas embriagantes durante la función como JURADO.
  7. La calificación y resultado de cada participante será de absoluta reserva.
  8. Deberá existir proporcionalidad en el criterio de evaluación según la ponderación.
  9. Debe ser puntual en el inicio de cada actuación.
  10. El jurado que incumpla con las funciones asignados por la Organización será excluido del Festival y sustituido por otro Folclorista idóneo.
  11. El Jurado no podrá declarar desierto un premio o dividirlo.

 

NO PODRAN SER JURADOS:

 

  1. Aquellos artistas que sigan activos como Festivaleros, Concursantes o que tengan obras participando en el Festival.
  2. Las personas que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente de los miembros del Comité Organizador, del Jurado o de la Mesa Técnica.

 

MESA TÉCNICA

 

Integrada por tres (3) personas de reconocida ética profesional y sus funciones son:

  1. Estarán encargadas de contabilizar la puntuación otorgada por el jurado a cada participante.
  2. Entregar y recoger todas y cada una de las planillas de calificación debidamente diligenciadas.
  3. No podrán influir sobre las decisiones que tome el jurado calificador o el comité organizador del festival.
  4. Solo entregarán resultados o copia de las planillas mediante solicitud escrita del participante interesado.
  5. La Mesa Técnica estará obligada en llamar la atención del Jurado Calificador en el que se observe inequidad de criterio respecto a la calificación y la actuación artística de Concursante. Si llegado el caso este Jurado persiste, la Mesa Técnica informará al Comité Organizador y éste será retirado como miembro de Jurado y sustituido por otro Folclorista idóneo.

 

CONJUNTO BASE

El conjunto base estará conformado por Músicos Profesionales y estarán encargado de acompañar a los Artistas Participantes y Artistas Invitados de acuerdo a las disposiciones del Comité Organizador del Festival.

Los músicos organizarán y programarán cada una de las presentaciones acorde a las tonalidades, a fin de no tener contratiempos en el desarrollo del programa.

PROHIBICION GENERAL:

Queda totalmente prohibido el uso de sustancias psicoactivas o la ingesta de licor en cualquier integrante del festival (Organizadores, Miembros del Jurado, Miembros de la Mesa Técnica, Músicos o Conjuntos Base, Artistas Participantes y Artistas Invitados).

 

LUIS ALFONSO SANCHEZ BORJA

Jefe Asesor Oficina de Prensa, Cultura y Turismo

Documento adoptado por la Administración Municipal y creado por ®La Corporación Llanerías.

CRONOGRAMA

DE ACTIVIDADES

53 FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA

 

FECHA ACTIVIDAD OBLIGATORIA LUGAR HORA
NOVIEMBRE 3 APERTURA DE INSCRIPCIONES ALCALDIA DE ARAUCA

O.A.P.C.T.

4:00 p.m.
NOVIEMBRE 16 CIERRE DE INSCRIPCIONES ALCALDIA DE ARAUCA

O.A.P.C.T.

7:00 p.m.
NOVIEMBRE 23 PUBLICACIÓN DE SELECCIONADOS ALCALDIA DE ARAUCA

O.A.P.C.T.

6:00 p.m.
DICIEMBRE 6 (Mañana) LLEGADA DE PARTICIPANTES.

CONGRESILLO TÉCNICO

AUDITORIO CÁMARA DE COMERCIO 8:00 a.m.
DICIEMBRE 6

(Mañana)

CONVERSATORIO CULTURAL

“ARAUCA LA TIERRA DEL JOROPO”

AUDITORIO CÁMARA DE COMERCIO 9:30 a.m.
DICIEMBRE 6 (Noche) Presentación de Artistas Participantes Estadio Municipal 5:00 p.m.
DICIEMBRE 7

(Mañana)

Audición Privada de Artistas Participantes Auditorio Cámara de Comercio 8:00 a.m.
DICIEMBRE 7 (Noche) Presentación de Artistas Participantes.

Final Copleros y Conjuntos.

Estadio Municipal 5:00 p.m.
DICIEMBRE 8 (Noche) Final y Premiación a ganadores de la Versión 53 del Festival Araucano de la Frontera Estadio Municipal 5:00 p.m.